Cerrar

Nombre Apellidos cargo

El cine español se cotiza fuera

La industria recaudó en 2011 casi el doble en el exterior que en salas nacionales, al conseguir 185 millones de euros frente a 93, y más de 30 millones de espectadores.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El cine español ha recaudado en 2011 casi el doble en el exterior que en salas nacionales, al conseguir 185 millones de euros frente a 93, y más de 30 millones de espectadores extranjeros, lo que confirma una tendencia y supone, según el presidente de Fapae, Pedro Pérez, que «nos queremos poco dentro».

«Nos quieren más fuera», ha repetido el máximo responsable de los productores españoles. Los datos, que elabora la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles con la información facilitada por la consultora Rentrak y el ICAA, indican que también se duplicó la recaudación exterior de 2010 (90 millones de euros). En 2011 se produjeron en Europa 1.285 películas, de las que 199 fueron españolas (62 de ellas, documentales), lo que le sitúa como el cuarto país europeo en producción (en 2010 fue segundo) y el noveno mundial, tras haber caído tres puestos respecto al año pasado.

Se exhibieron 9.000 copias de 110 películas españolas en el exterior, (un 20,9% más respecto a 2010, que fueron 91) y más en México, donde se vieron 36 cintas —cifra «récord»—, y Francia, con 25 estrenos españoles, la mayoría (un 73,7 por ciento), películas íntegramente españolas o coproducciones mayoritarias.

Frente a esto, las «desastrosas» cifras de la cuota de mercado nacional, ha destacado Pérez, señalan al 15 por ciento de recaudación en 2011 y 95,6 millones de espectadores.

Tras enunciar estos datos, Pérez ha concluido, por un lado, que una acción decidida del Estado a favor del cine español sería «determinante si no queremos ser colonizados», y por otro que «o espabilamos y nos metemos en las grandes ligas, nos abrimos y vendemos fuera, o nos quedamos en el furgón de cola». «Corremos el riesgo de caer en un cine marginal, lo que no corresponde en absoluto con la realidad de la cinematografía española», ha considerado.

Las películas españolas más vistas fueron Biutiful , de Alejandro González Iñárritu, se distribuyó en 39 mercados; Midnight in Paris, de Woody Allen, en 33; Conocerás al hombre de tus sueños , también de Allen, en 29; La piel que habito , de Pedro Almodóvar, en 26, y Los ojos de Julia , de Guillem Morales, en 21.

Aunque el cambio de gobierno y la incertidumbre económica ha lastrado las producciones cinematográficas este comienzo del año, ha dicho el presidente de la Asociación Estatal de Cine (AEC), Gonzalo Salazar-Simpson, la situación es «tan límite como para obligarnos a cambiar la concepción de nuestro trabajo». Así, ha advertido, y aunque ya observa que sus asociados empiezan a cambiar « hay que fomentar la coproducción en origen, y aportar guiones más flexibles y adaptados al gusto internacional y consultar, por ejemplo, la opinión de los distribuidores. «Tenemos que irnos fuera desde el principio», ha afirmado.

Para Enrique Urbizu, «padrino» de Madrid de Cine y el «triunfador» de 2012, como le presentó Pérez, con sus seis Goya por ‘No habrá paz para los malvados’, hay «futuro» en el cine español, «tengo fe en los nuevos creadores», ha dicho, a pesar de que el presente esté sumergido en una nebulosa de cifras.