Diario de León

Antoni Muntadas, en Babia

Los ‘pupilos’ del premio Velázquez exponen sus proyectos en el Musac.

El comisario Juan Vicente Aliaga con José Ramón Alonso y Agustín Pérez Rubio.

El comisario Juan Vicente Aliaga con José Ramón Alonso y Agustín Pérez Rubio.

León

Creado:

Actualizado:

¿Cuál es el punto de partida para un artista? A esta pregunta trataba de dar respuesta o, provocar más interrogantes, el veterano artista y premio Velázquez Antoni Muntadas cuando afrontó el reto de impartir un taller en el Musac. Sus once ‘pupilos’ muestran ahora cómo son sus métodos de trabajo a partir de una ‘clase’ que comenzó en Babia. Allí fue Muntadas con sus alumnos, porque «nos movemos en ciudades y desconocemos mucho los ‘entres’, los espacios rurales o periféricos que dan sentido a lo urbano, su identidad y su historia». Durante dos semanas y sus ‘entres’, maestro y discípulos fueron hilvanando y conociendo «historias que, para y con, pueden definir un proyecto». El resultado -por lo que se refiere a los alumnos- se expone ahora en la antesala del Musac (junto al salón de actos). El maestro confiesa que volverá a Babia y «quizás sea el inicio de un proyecto...».

Prácticamente los once discípulos de Muntadas han creado proyectos artísticos relacionados con León -aunque no era obligatorio-. Uno de los más singulares es el del leonés Luis Melón, titulado Camposagrado a timeline , donde aborda cómo el Icona desmanteló un calendario megalítico o mapa estelar y las piedras fueron vendidas al escultor Víctor de los Ríos, que las transformó en ‘asiento’ de la escultura Don Quijote en Sierra Morena, que está en el campus.

El proyecto de Melón consiste en colocar en Vegazana un cartel donde se relate este episodio y, al mismo tiempo, en Camposagrado instalar antorchas solares en el lugar donde estuvieron las piedras mágicas prehistóricas, para reinterpretar el desaparecido calendario.

El arquitecto berciano Marcos Miguélez presenta en el mismo espacio del Musac Geografías de la memoria, donde relaciona el alzhéimer con las fases urbanas de Ponferrada. Aparte de Muntadas, Miguélez ha contado con el apoyo de la Asociación de Enfermos de Alzheimer Bierzo y el Ayuntamiento de Ponferrada. Surge entonces la oportunidad de crear un espacio de encuentro donde realizar actividades para la asociación, como el teatro espontáneo, la simple reunión de los socios, que se enriquece con la presencia de otras personas, creando así un nuevo territorio para la memoria colectiva. Otra pupila de Muntadas, Belén Cerezo, en Imágenes nómadas del territorio, relaciona la primera cartografía aérea de León, de 1956, que está en el Archivo Histórico, con las imágenes instantáneas que proporciona Google Earth. Carlos Criado vincula León y Cádiz en El turista, la ciudad . Miquel García sigue los pasos de su padre por el León que aquél conoció en 1965 en los años de la mili. Olalla Gómez rastrea las huellas del filandón en la ciudad de León. Miriam Isasi localizó metralla de la Guerra Civil en los montes de León y con ella creó una joya.

tracking