Diario de León

Los maestros se citan en León

Pianistas de todo el mundo participan desde hoy en el V Encuentro de Jóvenes Pianistas, que contará con el magisterio de Joaquín Soriano y Oxana Yablonskaya.

El pianista leonés Joaquín Soriano en el Auditorio en uno de los cursos anteriores.

El pianista leonés Joaquín Soriano en el Auditorio en uno de los cursos anteriores.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

Se celebrará desde hoy hasta el 1 de julio y reunirá en el Parador de San Marcos a los mejores pianistas jóvenes del mundo.

El maestro Joaquín Sorolla volverá a ejercer de anfitrión de un festival que este año cumple ya su quinta edición. Organizado por la fundación Eutherpe, el ciclo cuenta con la colaboración del Inaem, el Ayuntamiento de León, MonteLeón y el Parador San Marcos.

El objetivo del festival, que se cerrará con un concierto en el Auditorio Ciudad de León, según destaca la presidenta de Eutherpe, Margarita Moráis, es poner en contacto a los mejores maestros de piano, de nivel internacional, con los jóvenes valores que desean convertirse en profesionales cualificados en este ámbito, sea como docentes o como intérpretes. «Nuestra finalidad es garantizar la transmisión de un patrimonio de sabiduría acumulado por estos profesionales en sus largos años de experiencia y dedicación al piano en ambos aspectos mencionados: la interpretación y la docencia», precisa Moráis.

Y no habla en vano, ya que son los representantes de las mejores escuelas pianísticas del mundo los que desde hoy se darán cita en León. Hasta la capital llegan jóvenes procedentes de diversos puntos de Europa y Asia con altísima preparación.

Desde Japón y Corea

Así, en esta ocasión llegarán hasta el Parador alumnos de Japón, Corea del Sur y, por supuesto, españoles. «Se trata de plazas limitadas dado el tiempo que se invierte en cada clase, siempre individualizada», recalca Margarita Moráis, que añade que este año habrá un leonés, Juan Vicente Brozas de 18 años, premiado en el Concurso de Veguellina con una beca de la Fundación Eutherpe.

«Al terminar los estudios superiores de piano, los alumnos más valiosos se preparan para presentarse a concursos de piano, probar suerte en la carrera concertística o dedicarse a la docencia, y este festival sirve también para que los maestros les orienten en este difícil camino», explica. Margarita Moráis añade que para estos encuentros buscan profesores que con frecuencia, forman parte de los jurados en los grandes concursos internacionales. «O los presiden o son expertos en haberlos ganado antes. A esto, añadimos el éxito de sus conciertos y de su magisterio que está dejando extraordinarios pianistas al mundo», subraya.

Los profesores

Y es que la este ambiente, de alto nivel pianístico, proporciona a los alumnos, una visión más amplia, real y completa de los niveles que existen en diferentes partes del mundo. Los maestros, enseñan, orientan con sinceridad, y comparten con habilidad y experiencia sus conocimientos para que los discípulos alcancen sus objetivos. « Cada uno de nosotros sabemos por experiencia que, si dejamos brotar los sentimientos artísticos que poseemos y los cuidamos con esmero, la música puede convertirse en una aliada de primer orden para ayudarnos a enriquecer el corazón y hacerle más acogedor y engrandecido, sensible y misericordioso, abierto y vivo». pecial, que sabe disfrutar y valorar este esfuerzo.

Jurado en los principales Concursos Internacionales, como el Tchaikovsky, Rubinstein, Marguerite Long, Van Cliburn o María Callas, Joaquín Sorolla imparte clases magistrales en Europa, Estados Unidos, Asia y Australia, así como en Escuelas de Música y Centros de importante prestigio internacional, caso del Juilliard y Manhattan, Yamaha, en París o el Hamamatsu (Japón). Además, ha sido catedrático de piano en el Conservatorio Real de Madrid durante los últimos 32 años y es miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y del Instituto de España.

Por su parte, Oxana Yablonskaya, descrito por The New York Times como una «de las habitantes más distinguidos del país musical», ha estado de gira en el conciertos y recitales en todo el mundo y ha realizado numerosas grabaciones. En la actualidad es miembro de la facultad de piano en la Juilliard School.

Margarita Moráis, que agradece a las instituciones la ayuda prestada, lamenta no obstante como la crisis económica ha hecho que numerosos organimos recorten o suspendan las subvenciones con las que hasta hora habían venido colaborando. «Resultan fundamentales para llevar a cabo nuestros objetivos de ayudar y promocionar a los jóvenes instrumentistas de cualquier parte del mundo y ofrecer a la sociedad leonesa una fuente de cultura musical muy bonita», recuerda.

tracking