Diario de León

La Barraca acampa en León

El proyecto teatral que creó Lorca trae nueve representaciones este verano a la provincia.

Los miembros de la compañía Escena Erasmus, de la Universidad de Valencia, que participan en Las huellas de La Barraca

Los miembros de la compañía Escena Erasmus, de la Universidad de Valencia, que participan en Las huellas de La Barraca

León

Creado:

Actualizado:

Teatro de pueblo en pueblo. La Barraca regresa a León con su teatro ambulante. Fiel al espíritu del proyecto que creó en 1932 Federico García Lorca para llevar los clásicos hasta el último rincón de España, reconvertido hace siete años en Las huellas de La Barraca, este verano seis compañías no profesionales -seleccionadas por concurso- recorrerán el país con otras tantas propuestas teatrales, bajo el amparo de Acción Cultural Española. León, Ponferrada, Astorga, Cistierna, Santa Lucía y Gradefes serán las localidades donde recalarán los espectáculos. En cada edición Las huellas de La Barraca aprovecha para recordar un acontecimiento cultural. Este año la conmemoración es doble: está dedicado al octavo centenario de la Scola Studiorum de Palencia, la primera Universidad española, y al centenario de la Constitución de Cádiz.

Tres obras de teatro recordarán los ocho siglos de la Universidad española. El Aula de Teatro de Antropología, de la Universidad de Sevilla, e In Vitro Teatro, de la Universidad de Jaén, subirán a escena El bobo del colegio, de Lope de Vega. Es una historia de amor, malentendidos e intrigas que llega el 6 de julio a León; el 12, a Cistierna; y el 13, a Santa Lucía.

Escena Erasmus, de la Universidad de Valencia, representará Lorca, Calderón y los estudiantes de Babel, el único de los seis montajes teatrales que no pasará por la provincia leonesa.

El Aula de Teatro de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid desembarca el 10 de julio en Ponferrada con Obligados y ofendidos, de Rojas Zorrilla, una comedia llena de aventuras, engaños, confusión de identidades, amores furtivos, persecuciones de padres agraviados, desafíos y duelos de honor. Obligados y ofendidos también desembarcará en León el 27 de julio y, dos días después, en Gradefes.

La Pepa

En esta séptima edición de Las huellas de La Barraca, además del habitual repertorio de clásicos, también se pondrán en escena autores contemporáneos, para actualizar la conmemoración de La Pepa.

Los tres montajes que recuerdan el bicentenario de La Pepa, Aquel Fernando, El teatro de la patria o la patria del teatro y Luz en tinieblas, los han escrito expresamente para la ocasión Jerónimo López Mozo (Gerona, 1942), Marco Antonio de La Parra (Santiago de Chile, 1952) y Laila Ripoll (Madrid, 1964), respectivamente.

El Aula de Teatro de la Universidad de Alicante pondrá en escena Aquel Fernando , que cuenta las peripecias de un grupo de actores jubilados que rejuvenecen al volver a interpretar una obra sobre La Pepa que representaron en su juventud. La obra podrá verse el 2 de agosto en Astorga. La capital maragata será también escenario de Luz en tinieblas, el 9 de agosto, a cargo del Aula de Teatro de la Universidad de Murcia. Es un espectáculo que narra la historia de un desencanto en el que el príncipe se convierte en ogro y sume a su país en la guerra y el caos.

Por último, la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma Nuevo León (México), representará el 16 de agosto en Astorga El teatro de la patria o la patria del teatro , una oda a la libertad encarnada en dos españoles hechos prisioneros en Chile en 1820, que tienen la oportunidad de abolir sus sentencias si participan en una obra de teatro producida por el Gobierno de aquel país.

tracking