Cerrar

El Auditorio sube hoy a escena ‘Madama Butterfly’, de Puccini

Estudio Lírico trae a León la tragedia romántica con dirección de Sergio Kuhlmann.

Escena en la que la protagonista se despide de su hijo en un momento crucial de la representación.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

La compañía Estudio Lírico ofrece hoy en el Auditorio una única función de la ópera de Puccini Madame Buterfly, la tragedia japonesa basada en la obra de Pierre Loti. Estudio Lírico actúa junto a la Orquesta Filarmónica Mediterránea dirigida por el Maestreo Sergio Kulman.

La compañía tiene como aval cuatro exitosas temporadas de 30 días en el Teatro Madrid, durante los años 2007, 2008, 2009 y 2011, y una en el Compac Gran Vía de Madrid este mismo año, donde en varias ocasiones colgó el cartel de No hay localidades.

El director escénico de la compañía, Jesús Cordón, pone el acento en el hecho de que Madama es una de las grandes óperas del autor italiano. «Su principal belleza radica en la música, en las voces y la emotividad que se desarrolla en la trama», asegura. Cordón añade que es además una obra muy grata de montar por cuanto que la trama se desarrolla en un único escenario: una casa japonesa y su jardín. «Soy muy respetuoso con la idea original del compositor y los únicos movimientos de escena que hay los he calculado con el fin de que no resulte estático», afirma.

Jesús Cordón hace hincapié en la «veracidad» con que Puccini desarrollaba sus historias. «Todas las indicaciones escenográficas están en la obra y creo que hay que respetar al compositor y al libretista», aduce.

El director de escena añade que una de las características de la creación de Puccini es que desarrolla toda su emotividad a través de una orquestación avanzada y compleja, y precisa que hoy se pondrán sobre el escenario del Auditorio una treintena de personas, entre solitas y coro. A todos ellos hay que unir otra treintena de músicos que forman parte de la orquesta.

La compañía estudio Lírico cumple diez años y para celebrar su aniversario, uno de sus objetivos es poner en marcha dos nuevos montajes: Cavallería rusticana, de Pietro Mascagni, y Payaso, de Leoncavallo.

Jesús Cordón lamenta que la crisis está poniendo en serias dificultades a compañías como la suya. «La música no depende tanto de la subvención como de la promoción que hagan los teatros e instituciones de las que éstos dependen», aubraya. Y es que, los presupuestos con los que contaban los ayuntamientos para programación escénica se han reducido de manera drástica y una de las consecuencias es que las compañías ya no trabajan con un fijo por representación sino que dependen del carácter voluble del público por cuanto ahora sólo tienen la taquilla como fuente de ingresos. «La única que arriesga es la compañía. Lo hacemos porque nos gusta y para seguir dando contenido a nuestra vida, pero a veces hay que aquilatar tanto que no puedes pagar a los músicos lo que se merecen», manifiesta.

La dirección de la ópera correrá a cargo de Sergio Kuhlmann, que también estará al piano. Kulhmann ha dirigido con gran éxito el concierto Aura Infinita en el Palacio de Festivales de Cantabria (Santander, y en el teatro Concha Espina de Torrelavega. Además, estuvo al frente del estreno mundial de la opera Las Moradas , del compositor José Luis Tierno y, recientemente, en el Teatro de Madrid, dirigió La Traviata . Entre sus galardones se encuentra el reconocimiento que recibió del Gobierno de Israel por la realización del Concierto conmemorativo de los 50 años de la creación del Estado judío.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 21.30.

Entradas: 37. en platea y 27 en anfiteatro.

Cargando contenidos...