Cerrar

«La idea del museo nacional está agotada» dice el director del Reina Sofía

Manuel Borja-Villel espera conjurar la crisis con clásicos como Dalí y Picasso.

Publicado por
miguel lorenci | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La idea del museo nacional, circunscrito a un territorio muy determinado, no funciona. Está agotada e insistir en ella no genera más que el aislamiento y la desaparición». Lo dice Manuel Borja-Villel, director desde 2008 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que cada vez tiene menos de nacional y más de institución global conectada con los grades museos del mundo. Esa activa conexión internacional que lleva aparejada «el funcionamiento en red» es la apuesta e Borja-Villel para garantizar el futuro del santuario del arte contemporáneo en España.

Su movimiento más inmediato será, sin embargo, recurrir a grandes nombres de nuestro arte, como Salvador Dalí, Pablo Picasso, María Blanchard o Cristina Iglesias, como puntales de la próxima temporada. Serán sus antídotos para conjurar la crisis con una programación menos elitista y hermética, más abierta y del gusto de un púbico masivo. Reconoce Borja-Villel que la institución que dirige «afronta todas las incertidumbres presupuestarias» y que ahora «ningún museo público o privado puede competir con los coleccionistas privados». En un contexto de crisis duradera y con las subvenciones a la baja, su objetivo es incrementar la autofinanciación. Un camino que facilita la Ley específica de la que el museo se dotó en septiembre de 2011, semejante a la que desde hace siete años los designios rige del museo del Prado, «que la obtuvo en época de bonanza». También la itinerancia de las exposiciones y los proyectos en colaboración que «reducen los gastos a la mitad», y una programación plagada de grandes nombres de la vanguardia con enorme tirón para un público más amplio. «Nuestra apuesta pasa por tratar de generar cada vez más recursos, mediante patrocinios directos e indirectos, explotar nuestros propios recursos a través de una sociedad mercantil, en estudio de viabilidad, y aumentar nuestra autofinanciación», insiste.

Guernica

Uno de los puntales de la nueva temporada será la conmemoración del 75º aniversario de la realización del Guernica, el gran e infalible activo del museo. Una muestra titulada Encuentros con los años 30 se abrirá el 2 de octubre y contrastará el genio de Picasso con los de Joan Miró, Yves Tanguy, Moholy-Nagy, Man Ray, Robert Delaunay, André Masson, Piet Mondrian, Wassily Kandinsky o Joaquín Torres-García. Muchas de las casi 400 piezas de la exposición se verán por primera vez en España.

Cargando contenidos...