Cerrar

Amancio Prada regresa a León con poemas de amor y desobediencia

El poeta ofrece un recital en el Auditorio con ‘Trovadores, románticos y libertarios’.

El cantautor Amancio Prada.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

Amancio Prada regresa después de cuatro años al Auditorio de León con Trovadores, Románticos y Libertarios , un recital de canciones que, según Juan Carlos Mestre, es un ramo de rosas con espinas. «Versos como puñado de trigo para sembrar cantando la gracia de su perenne emoción, rebelión y belleza», añade el poeta villafranquino.

«Con estas tres columnas, a su vez múltiples, y una selección previa, que es lo que más me cuesta, afronto este recital. Tengo un guión, pero luego cada escenario es distinto y ya lo veremos como discurre el concierto», explicaba Amancio Prada el pasado mes de enero antes del concierto ofrecido en Vigo.

Destaca Mestre que Prada retoma la antología del amor lírico, la «vida cantada desde el puro deseo de su originaria belleza».

Y Amancio Prada vuelve al Auditorio, a una ciudad en la que, confiesa «me he sentido siempre muy querido». «Pero los nervios no te los quita nadie. Voy a cantar por primera vez algunas de las canciones y romances del antiguo Reino de León que recogí en el disco Del amor que quita el sueño. Y luego, a los románticos y libertarios. Estoy preparando este recital con mucha ilusión. Quiero esmerarme», manifestaba hace una semana a DIARIO DE LEÓN.

En este recital, Amancio Prada incorpora a Enrique Gil y Carrasco y Gustavo Adolfo Bécquer, a Léo Ferré, Chicho Sánchez Ferlosio y Agustín García Calvo. «Un círculo vinculado por la amistad y el fervor desde los años de la utopía y el exilio, París, el Barrio Latino, las aguas verdes del Sena, las madrugadas, el Manifiesto de la Comuna Antinacionalista Zamorana, el zurrón de García Calvo, los dioses griegos, el soliloquio de la sonrisa contra toda forma de poder que niegue la libertad», canta Juan Carlos Mestre.

Así, la primera parte está dedicada a cantigas galego-portuguese, de los siglos XII y XIII, a quienes dedicó un disco en 1980 titulado Lelia Doura. A continuación, Prada enfoca el recital con versos de tres poetas coetáneos: Enrique Gil y Carrasco, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.

Para terminar, el concierto se aventura a través de la obra de Léo Ferré, Chicho Sánchez Ferlosio y Agustín García Calvo. Cuenta Prada que al primero de ellos, ya le cantó en el álbum Vida de artista .

De García Calvo interpreta Solo de lo negado canta el hombre , y Las moras negras , La cara del que sabe y Libre te quiero . La memoria y el mar es la obras de Leo Ferré que recrea, mientras que Sánchez Ferlosio está presente con Pa la sangre, Por el camino viene, Cazadores de ciudad, El mundo que yo no viva y la más desenfadada Hoy no me levanto yo.

La trayectoria profesional de Amancio Prada ha merecido diversas distinciones entre las que cabe destacar la Medalla IV Centenario de San Juan de la Cruz, en 1991, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en 2001, en 2006 el Premio Xarmenta por su defensa de la lengua gallega de El Bierzo y en 2010 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Lugar: Auditorio Ciudad de Léon.

Hora: 20.30.

Entradas: 25 euros.