Cerrar

Norman Rosenthal deja el Thyssen en protesta por la subasta de ‘La esclusa’

Publicado por
efe | LONDRES

Creado:

Actualizado:

Norman Rosenthal presentó ayer su dimisión como patrono de la Fundación Colección Thyssen en desacuerdo por la subasta que tendrá lugar hoy de La esclusa , de John Constable, una de las joyas de la colección privada de Carmen Thyssen. Según informaron ayer fuentes del museo, Rosenthal ha enviado una carta a la dirección del museo presentando su renuncia como patrono y alegando «como motivo fundamental la venta del Constable», una decisión de la baronesa, quien la justificó en su necesidad de disponer de dinero.

Tanto Rosenthal como la también patrona Francesca de Habsburgo, hija del barón Thyssen, ya habían mostrado previamente su oposición a la venta de este cuadro, que se subastará mañana en la sala Christie’s de Londres con un precio de salida estimado entre 20 y 25 millones de libras esterlinas (de 25 a 32 millones de euros).

La obra que tenía el Thyssen es la única de Constable que permanecía en manos privadas. Aunque se trata de una pintura de su propiedad, la baronesa informó al patronato del Thyssen de su decisión de venderlo, si bien ni Francesca de Habsburgo ni Norman Rosenthal acudieron la reunión. Según los términos del acuerdo por el que la baronesa tiene prestada al Estado español su colección particular, ella tiene derecho a vender un 10 por ciento del valor total de la misma, fijado en 800 millones de euros. La venta del Constable supone un 4,8 por ciento.

Cargando contenidos...