Diario de León

El leonés Eduardo Arroyo ‘cuela’ a Franco en el Prado

El artista ha puesto cara de dictadores en su versión del ‘Cordero místico’.

Eduardo Arroyo delante de su obra.

Eduardo Arroyo delante de su obra.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

La Adoración del Cordero, el políptico del siglo XV icono del arte occidental, viaja seis siglos y llega al Museo del Prado de la mano del artista leonés Eduardo Arroyo, en una visión contemporánea en blanco y negro que incluye, entre sus numerosos personajes, a Freud, Einstein, Van Gogh, Pinochet o Franco.

Eduardo Arroyo expone su personal visión de La Adoración del Cordero , el retablo que los artistas flamencos Hubert y Jan van Eyck realizaron para la catedral de Gante (Bélgica), y plantea la reflexión sobre el sentido actual de esa obra.

El Cordero místico es el título de la exposición que desde ayer y hasta el próximo 30 de septiembre se puede ver en El Prado, dentro del programa de la pinacoteca madrileña «Otras miradas». Veintiún enormes dibujos recrean, en tamaño natural, los paneles de la obra de los «padres de la cultura al óleo», en palabras de Arroyo, así como 30 piezas del trabajo preparatorio del artista.

Son dibujos a lápiz sobre papel vegetal compuesto por los 21 paneles que componen el retablo original y que reproduce un preciso contorno de las figuras.

Los dibujos de Arroyo rodean otra tabla de la época, La fuente de la Gracia , de 1430 y conservada en el Museo del Prado, que es una obra inspirada también en La Adoración del Cordero que fue realizada por la escuela de Jan van Eyck.

«No hay burla, ni nada grotesco o sacrílego» en su obra, ha sostenido Eduardo Arroyo, que aunque ha reconocido que «no es un himno a la cristiandad», ha asegurado que, sin duda, se trata de una «reflexión espiritual».

Caín esgrime un revólver para matar con dureza a su hermano Abel y Van Gogh y Oscar Wilde son dos santos, «dos soldados muertos en la batalla de la cultura y el arte». «Es un fresco de la época que me ha tocado vivir, al igual que la obra de Van Eyck reflejó la suya de una forma bastante realista», indicó el artista.

tracking