Diario de León

Mecano resucita esta tarde en León con ‘Hoy no me puedo levantar’

El musical creado por Nacho Cano ofrece siete representaciones en el Auditorio.

Imagen de uno de los momentos del musical, creado hace cinco años.

Imagen de uno de los momentos del musical, creado hace cinco años.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

A comienzos de los años 80 España es un país en convulsión: un golpe de Estado, una inflación galopante, millones de personas que buscan desesperadamente un empleo... En este marco, los protagonistas del musical Hoy no me puedo levantar vivirán, amarán, sufrirán y llegarán a convertirse en el grupo más importante de España.

Desde hoy y hasta el domingo, el Auditorio es el escenario que acogerá uno de los mejores musicales de la historia, con los éxitos de Mecano, éxitos que han hecho vibrar de emoción a dos millones y medio de espectadores en los últimos años.

Durante cuatro días los espectadores de toda España tendrán la oportunidad de volver a disfrutar con este espectáculo, que supone la presentación del elenco español que llevará de nuevo el musical a México. La obra de Nacho Cano se vuelve a subir a las tablas después de cinco años de su estreno en Madrid. Y es que, con más de diez millones de discos vendidos y un lugar en el corazón de tres generaciones, Mecano es el grupo español más importante y popular hasta la fecha y su espíritu —plasmado no sólo en la música, también en la puesta en escena, vestuario y coreografías protagonizados por los numerosos bailarines y actores, todo ello inmerso en una escenografía muy potente— aletea siempre sobre el espectáculo.

El nuevo Hoy no me puedo levantar cuenta con producción de Ángel Suárez, guión de David Serrano y dirección musical de Giovanni Tradarti. Hoy no me puedo levantar no es un musical corriente. De hecho, la obra ha vendido ya cien mil discos y ha generado más de tres mil contratos de trabajo fijos y temporales, puesto que cada función es posible gracias al esfuerzo de cien personas y un coste superior a los 150.000 euros semanales.

José María Cámara destaca que el musical recrea una época, la de los ochenta, en la que España dejó de ser un país en blanco y negro para pasar a ser un país en color. «Fue una época positiva en la que todo estaba por hacer», subraya, y añade que ese espíritu positivo se transmite en el musical.

El presidente ejecutivo de Drive pone el énfasis en el hecho de que la representación —exactamente la misma que presentó Nacho Cano— escenifica todo lo que de bueno y malo tuvo ese momento de la historia, y ennumera manifestaciones como La Movida, el despertar de la libertad sexual o la aparición social de la homosexualidad. «Fue la edad de la inocencia, la adolescencia de España», manifiesta, y asegura que la obra representa de manera magistral las luces y sombras de aquel momento. Cámara explica el éxito del musical en el perfeccionismo con el que los integrantes de Mecano afrontaban todos los retos a los que se enfrentaban. «Su manía era la perfección; eran fantásticos y hacían las cosas tan bien que aún hoy resultan vigentes», asegura.

tracking