Cerrar

Cultura ficha a Música Ficta y López Banzo para el Festival de Órgano

Los organizadores buscan patrocinadores privados que financien la próxima edición.

El asturiano Raúl Mallavibarrena al frente de Música Ficta y el Entsemble Fontegara en una actuación en León.

León

Creado:

Actualizado:

El Festival de Órgano ya tiene cerradas dos actuaciones de la próxima edición, las de Música Ficta y Ensemble Fontegara, bajo la dirección de Raúl Mallavibarrena y la mezzosoprano Nerea Berraondo junto a Eduardo López Banzo. Ambos conciertos, en la Catedral, los ha programado el Centro Nacional de Difusión Musical, dependiente del Ministerio de Cultura, que está también detrás del gran ciclo del Barroco que albergó esta temporada el Auditorio. El 6 de octubre, a las 21.00 horas, la mezzosoprano navarra Nerea Berraondo, acompañada por Eduardo López Banzo (clave), interpretarán obras de Alessandro y Domenico Scarlatti, Joseph de Torres y George Frederic Haendel.

El 18 de octubre, la Catedral albergará el concierto Hispaniarum Rex Catholicus. El título del concierto hace alusión al Siglo de Oro de la música, cuando bajo los reinados de Felipe II y Felipe III, cuando en el Imperio español no se ponía el sol, surgen los mejores compositores; muchos de ellos al servicio de los monarcas. De la escuela sevillana, Cristóbal de Morales, cantor de la Capilla Sixtina y maestro de maestros. Alonso Lobo, último representante del estilo renacentista puro y el autor más veces interpretado en las capillas de la América Virreinal. Y por último Tomás Luis de Victoria, resumen del mejor talento musical español. Música Ficta está considerado uno los más destacados renovadores de la interpretación de la música antigua en España. Ensemble Fontegara, creado también por Mallavibarrena, está formado por reconocidos especialistas en la interpretación de la música antigua con instrumentos de época.

Aparte de los dos conciertos que financia el CNDM, la Diputación de León aprobaba esta semana una partida de 15.000 euros para el Festival de Órgano, muy lejos de los 70.000 euros que cuesta de media cada edición. En los cuatro meses que aún restan para el festival los organizadores tendrán que buscar patrocinadores privados para completar la programación.

Este año, cuando se cumplen 29 del festival, será la última vez que los intérpretes tendrán que ‘pelearse’ con el viejo órgano de la Catedral, que, como reconoce Samuel Rubio, organista y director del Festival de Órgano, «se estropea cada quince días».

A lo largo de casi tres décadas, por la Catedral han desfilado algunos de los mejores intérpretes, orquestas y compositores del mundo, como Jean Guillou, Daniel Chorzempa, Trevor Pinnock, Gustav Leonhardt, Pierre Hantai, Penderecki, Radulescu, Marie Claire Alain, Antonio Baciero... Una de las principales virtudes del festival es que no sólo ofrece una programación de la máxima calidad, sino su preocupación por recuperar el rico patrimonio musical en torno al órgano, así como por llevar los conciertos a otros lugares de la provincia como Villafranca del Bierzo, Ponferrada, Santa Marina del Rey, Carrizo de la Ribera, Astorga y La Bañeza.