Cerrar

Rajoy oficia la entrega del Calixtino a la catedral

El arzobispo de Santiago de Compostela asegura que el manuscrito se encuentra bien conservado y que no ahorrarán en medidas de seguridad.

Publicado por
EFE | SANTIAGO DE COMPOSTELA

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló ayer en la ceremonia simbólica de entrega del Códice Calixtino que este legendario manuscrito del siglo XII «tiene propietario, pero todos lo sentimos como nuestro».

En el Palacio de Xelmírez, el presidente ofreció al Arzobispado que el Instituto de Patrimonio Histórico Español haga una evaluación del estado de esta joya, que ha estado almacenada «en muy deficientes condiciones», en un garaje de Milladoiro (A Coruña).

También anunció un convenio entre la Delegación del Gobierno, la Xunta y el Arzobispado para la seguridad del patrimonio histórico.

En la sala donde se celebró la primera sesión del Parlamento de Galicia el 19 de diciembre de 1981, el jefe del Ejecutivo se mostró «muy reconfortado por poder estar en un acto como este, como presidente, santiagués y miembro del primer Parlamento de Galicia que se reunió aquí, en esta sala sinodal».

«Vivimos en unos tiempos donde no se dan de forma habitual buenas noticias, y se discute la profesionalidad de los servidores públicos», explicó, pero subrayó que la recuperación de este documento evidencia que al final se ha estado a la altura de las circunstancias.

El arzobispo, Julián Barrio, se congratuló de que este documento «vuelva a su lugar propio» mientras aseguró que no van a ahorrar en seguridad. Garantizando a su vez que el Códice se encuentra en buen estado de conservación.

Silbidos, gritos de «fuera, fuera» y consignas como «no deberías estar aquí» pudieron escucharse a la entrada y salida de Mariano Rajoy.