El grupo Abesedo lleva hoy sus bailes al claustro de San Isidoro
Actúan ataviados con trajes antiguos e instrumentos tradicionales.
El folclore tradicional de León llega hoy al claustro de San Isidoro de la mano del grupo Abesedo. Con un repertorio muy amplio de bailes y canciones (jotas, bailes corridos, de dulzaina, de corro, boleras, titos, chanos o llanos) su objetivo, desde su fundación en el año 1996, sigue siendo el estudio, recuperación y posterior divulgación del folclore tradicional de la provincia. El grupo baila al son de diversos instrumentos tradicionales, como dulzaina, chifla y tamboril, acordeón o gaita; o simplemente, con la voz, la pandereta y las castañuelas, pudiendo hacer un recorrido por el folclore de la Ribera o la Montaña, la Maragatería o Valdeón, El Bierzo, Los Argüellos o La Valduerna. Completa al conjunto un tañedor de rabel que acompaña las coplas y los romances.
Abesedo participa en fiestas y romerías de todos los pueblos de León, en festivales y fiestas fuera de la provincia, con una referencia especial a los realizados acompañando a los pendones de León: Sevilla, Santiago de Compostela, Bilbao, Espinosa de los Monteros en Burgos y, con la Trashumancia, a Madrid. También en las festividades de la ciudad, ya sea en San Juan o en San Froilán con los carros engalanados, en la Navidad o en las de la Virgen del Camino.
Durante doce años Absedo ha organizado un festival en las fiestas de San Juan y San Pedro: Encuentro con las Costumbres, al que se invitaba a grupos de toda España. En este festival se han representado escenas de la vida de antaño, como fiestas, trabajos, quehaceres y costumbres ya fuera una boda tradicional, una romería, un serano o filandón, la vendimia, el magosto… que servían de hilo conductor de canciones, romances, juegos o bailes. El grupo dispone de trajes antiguos y cuidadosas réplicas. Por ello la actuación de Absedo se completa con esta muestra de la indumentaria más tradicional.
Lugar: claustro de San Isidoro.
Hora: 21.45
Entrada: gratuita.