televisión
RTVE plantea volver a la publicidad para poder financiarse
La reducción de 204 millones de euros en el presupuesto de RTVE ha reavivado el debate sobre cómo conseguir una financiación estable y suficiente para la corporación, algo que, según los expertos, puede pasar por el cobro de un canon por hogar, por el regreso parcial de la publicidad o por una combinación de las dos.
Fuentes del sector creen que la opción del cobro de un canon por hogar para ayudar a la financiación de TVE -algo a lo que no son ajenos ni alemanes, ni franceses, ni italianos, ni ingleses- es un debate que el Gobierno o el PP pueden poner sobre la mesa en el futuro
El consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Ángel García Castillejo, recuerda que el Comité de Sabios, que se creó en 2004 por el entonces Gobierno socialista para la reforma de los medios de titularidad pública, ya ofrecía como alternativa al modelo mixto de financiación (vía subvención e ingresos comerciales) un canon para el mantenimiento de TVE.
En un informe encargado por las televisiones comerciales el año pasado a Deloitte se puso también de relieve que en el caso de Alemania el 87 por ciento de los ingresos de los operadores públicos se obtiene por el cobro del canon y el resto proviene de la publicidad. En cualquier caso la televisión pública no puede acabar siendo un reducto, debe ser una televisión para todos.