Mario Camus asegura que el cine español está «muerto y enterrado»
El director de cine y guionista Mario Camus (Santander, 1935) aseguró ayer que el cine español está «muerto y enterrado», ya que «poco a poco se lo han ido cargando».
Antes de participar en la localidad vallisoletana de Urueña en la clausura del ciclo de conferencias Cine y literatura en la sociedad hipermoderna , organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Camus se ha referido con estas palabras a las repercusiones que tendrá la subida del IVA en el consumo y la producción de películas.
En su opinión, el cine español ha «desaparecido» tras un proceso que tiene su origen «hace tres o cuatro años», ya que a «ningún político nunca le ha interesado el cine», un tipo de creación artística que «en algún tiempo fue vista con malos ojos porque había problemas con las películas y los cineastas». Un problema «político» que no cree que exista «ahora», sino que ha considerado que la principal zancadilla que se le pone al cine español es la «invasión del cine norteamericano», que «también va mal» y, por ello, «aprietan las clavijas a los países que más o menos tienen como súbditos».
«No saben nada»
Camus ha considerado que este fenómeno es el «invasor más terrible» y ha vinculado esta circunstancia con que el cine español esté «muerto y enterrado», sin que pueda llegar a «resucitar». «Para hacerlo habría que vender el idioma más caro, pero hay que vender chorizo de Salamanca en Estados Unidos y eso no lo puedes hacer si pones aranceles a sus películas. Es la única manera de salvarlo pero no hay ningún político que lo intente y, además, no van al cine. No saben nada», ha añadido.
El cineasta ha compartido coloquio con el periodista Fernando Lara y el escritor Gustavo Martín Garzo, quien se ha congratulado de que el precio de la literatura se haya salvado de la subida del IVA y mantenga un «reducido» cuatro por ciento, aunque ha lamentado que sí se haya producido en otros ámbitos de la cultura.