La televisión subtitulada consigue al fin apoyos y crece un 85.1%
Las cadenas de televisión subtitularon en 2011 un total de 102.530 horas de su programación, lo que representa un aumento del 85,1 por ciento respecto al año anterior, según el último Informe Económico Sectorial de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).
Aunque los porcentajes de horas subtituladas varía de una cadena a otra, lo cierto es que en 2011 se produjo una tendencia generalizada en el ámbito nacional a aumentar el número de contenidos emitidos en la Televisión Digital Terrestre (TDT) con la posibilidad de añadir subtítulos.
En los últimos años, el conjunto de cadenas ha pasado de subtitular 39.624 horas de programación en 2009, a las 102.530 horas de 2011, sin tener en cuenta los minutos de publicidad o autopromociones.
La mayoría de contenidos subtitulados fueron programas grabados, el 86,20 por ciento, mientras que a lo restante corresponden programas en directo, el tipo de contenidos que todavía se subtitula menos en televisión en España. También las cadenas autonómicas aumentaron el número de horas subtituladas, aunque lo hicieron en un menor porcentaje, un 53,35 por ciento.
Según la Ley General de la Comunicación Audiovisual las cadenas deberán haber alcanzado a finales de 2013, un 90 por ciento de subtitulación de sus programas en televisiones públicas y un 75% en las privadas.