Diario de León

La semana negra se despide pidiendo compromiso social

El festival volverá el año que viene pero aún no se sabe dónde.

Paco Ignacio Taibo, director de la semana negra, con un ejemplar del periódico del festival.

Paco Ignacio Taibo, director de la semana negra, con un ejemplar del periódico del festival.

Publicado por
efe | gijón

Creado:

Actualizado:

La Semana Negra de Gijón clausuró ayer su vigésimo quinta edición con una llamada a la «responsabilidad» de los escritores, artistas e intelectuales de «pensamiento crítico», instándolos a que asuman un papel de vanguardia en la defensa de los derechos sociales en riesgo por la crisis económica.

«Nos están dejando en los huesos, tenemos una responsabilidad con la sociedad y tenemos que cumplirla», declaró la escritora Cristina Fallarás al recibir ayer el ‘Rufo’, un muñeco de cartón piedra que reproduce la figura de un detective, y el diploma que le acredita como ganadora del premio Dashiell Hamett de novela negra.

El fundador de la Semana Negra, creador del único festival literario del mundo que se celebra en una feria de atracciones, Paco Ignacio Taibo, también se refirió a la situación política y económica de España y defendió la necesidad de «más pensamiento crítico y compromiso social», como anticuerpos a los recortes de derechos y libertades.

«Es hora de decir que esta sociedad necesita espíritu crítico porque están destruyendo un país y no va a quedar ni la sombra de humo de lo que fue», afirmó Taibo en el discurso de clausura del festival.

Un antiguo astillero a orillas del Mar Cantábrico, donde hasta hace pocos años se registraron los más duros enfrentamientos entre trabajadores de las fuerzas de seguridad en jornadas de lucha por la defensa del sector naval, ha sido el escenario donde se han vivido una semana de diez días de fiesta y cultura.

Por el recinto pasaron más de un centenar de autores invitados que participaron en debates y otras actividades culturales y, como en años anteriores, también cientos de miles de visitantes.

La Semana Negra finalizó con la incertidumbre sobre cual será la ubicación que tendrá el año próximo, puesto que se espera la sentencia de un juez sobre la querella que ha presentado una asociación de vecinos molestos por los ruidos de la feria.

Sin embargo, se ha despejado la incógnita de la continuidad: el año próximo «en algún lugar» de Gijón se celebrará la XXVI edición, según han confirmado Taibo y la concejala Eva Illán.

La ceremonia de clausura se convirtió en un homenaje de despedida a Taibo, alma mater del festival, que ha dejado el cargo de director y se «retirará gradualmente» de las tareas de organización para convertirse en un «autor invitado» que, según ha dicho, es lo que siempre quiso ser.

tracking