Diario de León

El nuevo museo de San Isidoro se hará pese al descalabro de Bankia

El abad de la colegiata cree que a finales de año habrá un borrador y fechas de actuación.

La reforma del museo es la obra que queda pendiente para concluir la reforma integral de San Isidoro.

La reforma del museo es la obra que queda pendiente para concluir la reforma integral de San Isidoro.

León

Creado:

Actualizado:

La reforma que cambiará por completo el Museo de San Isidoro sigue adelante. A finales de año, según prevé el abad de la colegiata, Francisco Rodríguez Llamazares, estará ya listo un borrador con el plan de intervenciones así como un calendario para iniciar los trabajos.

Es el proyecto que queda pendiente de la magna rehabilitación emprendida en el 2003 en la joya del románico y financiada hasta la fecha únicamente con fondos de la Junta. Faltan los dos millones de euros que comprometió la antigua Caja Madrid y otro medio millón más que aportará el Cabildo Isidoriano para «reformar y modernizar el Museo de la Colegiata y desarrollar un plan de gestión de todo el conjunto monumental», según sigue constando en la web de la Fundación Caja Madrid. El descalabro de Bankia no dejará colgada la última restauración de San Isidoro, que la entidad financiera ‘arrastra’ desde hace siete años.

La reforma del museo y la apertura de nuevos espacios al público, como la Torre del Gallo, están incluidas en la restauración pendiente. La Junta ya ha gastado en San Isidoro 1,7 de los dos millones que presupuestó para este monumento. «Tenemos el convencimiento de que la obra se hará», afirmó ayer a este periódico el abad, que hace unas semanas mantenía una reunión de trabajo con responsables de la entidad madrileña.

Como paso previo a esta reforma, «la Fundación Caja Madrid pondrá en marcha los estudios previos que estime necesario realizar, tales como análisis y diagnóstico del turismo cultural en León, análisis y diagnóstico de funcionalidad del monumento y su visita pública, proposición de capacidad de acogida, elaboración de modelos 3D del Panteón Real, elaboración del modelo de evolución constructiva e histórica del conjunto en relación con la evolución de la ciudad, virtualización de modelos, elaboración y coordinación de contenidos con otros estudios sobre la Colegiata», asegura la web de la entidad.

En los últimos años el edificio románico ha sufrido la limpieza de muros y paramentos del interior de la iglesia —acometida hace cuatro años— la reciente rehabilitación de la fachada y el rebaje del atrio, así como las excavaciones en esta zona que, por la superficialidad de los trabajos, han dejado sin resolver grandes enigmas que historiadores y arqueólogos no han podido desentrañar hasta la fecha, como si existió un primitivo templo romano en este solar o la confirmación de que aquí estuvo el palacio real.

La reforma

El proyecto de musealización de San Isidoro incluye la apertura de nuevas estancias al público. Desde un principio, los técnicos de Caja Madrid han trabajado con la idea de ampliar y hacer más accesible el museo.

Entre las reformas, se incluiría la modificación de la sala de doña Sancha y la ampliación de las capillas de los Quiñones y de los Castañones.

El proyecto inicial también prevé una obra arquitectónica que descongestione la entrada actual del museo, que recibe al año en torno a los 100.000 visitantes. Asimismo, está previsto habilitar la Torre del Gallo como un espacio más del museo, lo que plantea complejas soluciones de seguridad.

Una de las intervenciones más delicadas es la reparación de las pinturas del Panteón Real. El proyecto previsto por Caja Madrid incluye la ‘Capilla Sixtina’ del románico, con e un plan para eliminar brillos, una limpieza de la policromía original, la reparación de grietas y la aplicación de una capa de resina termoplástica en toda la superficie como protección final.

La remodelación del museo podría durar dos años, según las estimaciones iniciales.

tracking