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La crisis empuja a las compañías teatrales a la ‘publicidad de guerrilla’

Utilizan falsos vídeos de moribundos y actuaciones sorpresa para atraer al público.

Publicado por
rosa díaz | barcelona
León

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Falsos vídeos donde personas a punto de morir graban su epitafio y lo cuelgan en la red, concursos de fotografías tomadas en lavabos de bares y actuaciones por sorpresa en plena calle son nuevas formas de promoción, conocida como «publicidad de guerrilla», del teatro para atraer al público.

«Hay que sorprender con algo rompedor, que a la vez sea barato», señala a Efe la responsable de la empresa Momo Comunicación, Gemma Guillén, que cree que la crisis obliga a reinventar el viejo lema de «bueno, bonito y barato» y aplicarlo a las nuevas tecnologías. Con esta filosofía y muchas ganas de sorprender, el director teatral Martí Torres ha grabado una serie de vídeo-epitafios y los ha difundido en la Red. «¿Qué recordarán de mí?, ¿quién se acordará de mí?», dice con desesperación en uno de estos vídeo-epitafios un mujer que parece estar a punto de suicidarse.

«No intentamos engañar a nadie, después de cada vídeo-epitafio sale el nombre de la obra de teatro que estamos promocionando y, además, muchos están protagonizados por actores conocidos, por lo que está claro que es una representación», precisa Torres.

La única intención de los vídeo-epitafios es llamar la atención de los internautas y animarlos a acudir a la Sala Muntaner, donde se programa este mes Prime Time, una obra que ahonda en el espinoso tema de la muerte.

Torres ha grabado sus propios vídeo-epitafios y los ha distribuido a través de las redes sociales, pero otras compañías optan por utilizar los servicios de empresas de comunicación especializadas en crear campañas baratas y alternativas, que utilizan internet como principal soporte.

Éste es el caso de Momo Comunicación, que ha diseñado la campaña de la obra Hurlyburly, una adaptación de la obra de David Rabe que fue llevada al cine por Anthony Drazan y que narra la historia de un grupo de personajes que pasan del éxito profesional al infierno personal, pasando por las drogas, los excesos y la alienación. Internet ha tenido un papel protagonista en el montaje de esta obra desde el primer momento, ya que la joven compañía teatral Waltzing Teatre ha conseguido pagar los derechos de autor a través de micromecenazgo.

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