Diario de León

Bernesga reúne a sus mejores artistas

La galería expone obras de Reja, Juan Gil, Juan Herrera, María Carrera y Ribes Coll.

Una obra de Álvaro Reja que forma parte de la exposición.

Una obra de Álvaro Reja que forma parte de la exposición.

Publicado por
marcelino cuevas | león
León

Creado:

Actualizado:

Los galeristas leoneses se quejan de la falta de asistencia del público a sus salas de exposición. «Muchos piensan que cobramos entrada, o que tienen que comprar un cuadro si nos visitan. Y nada más lejos de la realidad, nosotros somos transmisores de cultura y nos encanta que nos visiten y que conozcan a nuestros artistas, desde luego sin ningún compromiso. Como es lógico también necesitamos vender algunas obras, vivimos de eso y, aunque estamos en tiempos de crisis, lo cierto es que comprar arte no es tan costoso como muchos piensan. Pero lo más importante es que nos visiten, que disfruten de las obras de arte», aseguran.

El verano es un buen momento para conocer a los artistas de las diferentes salas de exposición, pues los galeristas aprovechan este tiempo para ofrecer muestras panorámicas de sus representados.

Colectivas en las que se resume de alguna manera la temporada que terminó con la llegada del verano.

Este año la primera en inaugurar una colectiva es la sala de arte Bernesga, especializada en arte contemporáneo, pero siempre dentro de la figuración.

En esta ocasión presenta el trabajo de seis de sus artistas, todos ellos de reconocida trayectoria nacional e internacional, y algunos considerados como muy representativos de la pintura española del siglo XX.

Juan Herrera tiene un estilo muy personal, es especialista en contar irónicas historias a través de unos personajes completamente imaginarios, con los que ha sabido crear una iconografía personal e intransferible.

Evocación clásica

De su pintura, con muchas citas a los clásicos del mundo plástico, se ha dicho: «Como el silencio en la noche, el misterio recorre el escenario poblado por sus surrealistas personajes. López Herrera reverla a espectador una forma de humanidad desconocida, en la que prevalece el humor».

Juan Gil es un artista capaz de trasladar al espectador a su niñez. Con una técnica encomiable, con un impresionante colorido y un extraordinario dominio del dibujo, el artista representa, en un ambiente surrealista, los juguetes con los que jugó hace ya muchos años, creando con ellos unas obras pletóricas de optimismo.

Los protagonistas de los cuadros de Álvaro Reja, son unos personajes basados en la ingenuidad y en la personalidad del pintor. Seres que, por lo menos en apariencia, son completamente felices, que viven en un universo lleno de emociones, en el que flotan como coloristas globos. Todo ello con una depurada técnica. Los paisajes son el tema más interpretado por Juan Antonio Domínguez, aunque no desdeña la intimidad del bodegón. Sus paisajes son de grandes horizontes, llanuras inmensas rotas por leves colinas de centelleantes amarillos.

La relación de premios conseguidos por María Carrera impresiona. Sus obras han viajado a Estados Unidos, Alemania, Austria y Suecia, además de toda la geografía nacional.

Es una pintora con mayúsculas a la que le encanta reinterpretar las obras de artistas como Velázquez, sus versiones de las Meninas, son geniales. Pero también pinta unos inconmensurables bodegones llenos de flores y sugerentes paisajes.

Y, finalmente, el valenciano Ribes Coll, se presenta en Bernesga, con algunas de los cuadros más originales de la exposición. Espléndidas versiones actuales de los pintores del Renacimiento italiano, junto con maravillosos paisajes mediterráneos.

Lugar: galería Bernesga. Roa de la Vega, 8.

Horario: de lunes a viernes, de 12.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00.

tracking