El Thyssen pretende que el Estado asuma su déficit
El museo tiene que cubrir la pérdida del patrocinio de Caja Madrid.
El Estado «tendrá que responsabilizarse» del aumento del déficit que se producirá en el Museo Thyssen Bornemisza al haber perdido el patrocinio de la Fundación Caja Madrid, y mientras se encuentran soluciones a una situación que el director gerente del museo, Evelio Acevedo, espera sea transitoria.
Durante una entrevista con Efe, Acevedo anunció que el museo tiene previsto asumir la subida del IVA -que estima rondará alrededor de los 60.000 euros-, por lo que ni las entradas ni los precios de los artículos de la tienda sufrirán alteración alguna.
«Estamos haciendo un sacrificio y un esfuerzo que creemos compensa. Queremos mantener el nivel de audiencia y de interés por el museo», señaló, al tiempo que recordó que en años anteriores el déficit se situó en torno a los tres millones de euros y la pérdida tanto del patrocinio de la Fundación Caja Madrid como de Loterías y Apuestas del Estado hace prever «que a final de año esta cantidad haya aumentado».
Sin embargo, es optimista en cuanto a la cuantía de la cifra final del déficit. «La exposición que el museo dedicó a Chagall fue mejor de lo esperado y la que en estos momentos se exhibe sobre Hopper está logrando numeros similares a la de Antonio López, que fue un hito en el museo», precisó.
Además, las expectativas de la muestra sobre Gauguin, con la que a partir de octubre el museo celebrará su veinte aniversario, son muy altas, según Acevedo, para quien el Thyssen vive uno de los momentos «más exitosos» en lo que respecta a su plan de exposiciones, cuya programación para el próximo año está cerrada y se mantendrá.
Un 20% de déficit
En lo que respecta a las cuentas, el esquema que se verá alterado es el actual de 40-40-20. El Estado se hacía cargo del déficit, que se situaba en torno al 20 por ciento del presupuesto total, y el resto se lo repartían a partes iguales entre el museo -con los ingresos por las entradas, la tienda, los eventos y los propios recursos de la institución- y los patrocinios.
«En este momento, el lado de los patrocinios se ha visto considerablemente afectado. Eso implica que nuestra dependencia inmediata de una subvención del Estado va a crecer y va a hacerlo en un momento de dificultades para asumirla», señaló Acevedo. Desde su llegada al museo hace tres meses, el director gerente está trabajando en un nuevo modelo de gestión que evite que situaciones como la actual se vuelvan a repetir.
«El objetivo es la autosuficiencia, que como aspiración es deseable, aunque no sé si alcanzable. El museo es capaz de atraer al público tanto con su colección permanente como con las exhibiciones temporales de máxima calidad y de máximo interés de la audiencia. Estas son el principal motor de generar ingresos», precisó.
Otro capítulo importante es la tienda del museo «que funciona muy bien. Nuestro deseo es que la gente vea la tienda del Thyssen como una de regalos más. No es necesario venir al museo para acceder a comprar», indicó. Este foco, «que se va a potenciar», genera al año unos beneficios en torno a los dos millones de euros, reveló.
«En su conjunto vamos a abordar un plan estratégico que tiene que abarcar la optimización de todos estos aspectos como fuentes propias de generación de ingresos», comentó.
En este diseño estratégico ocupará un apartado importante el plan de patrocinios «que debe estar estructurado y permitirnos establecer relaciones más que con patrocinadores con socios, en proyectos compartidos con una diversificación de esas fuentes, de esos socios».