Diario de León

María Antonieta palpita en leonés

La obra ‘Black independent heart’, perteneciente al Musac, se exibe en Versalles hasta el 30 de septiembre.

‘Black independent heart’ a la izquierda. Arriba, derecha, ‘Blue Champagne’ y abajo, ‘Lilicóptero’.

‘Black independent heart’ a la izquierda. Arriba, derecha, ‘Blue Champagne’ y abajo, ‘Lilicóptero’.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

«Interpretar la densa mitología de Versalles, llevarla hasta la contemporaneidad, evocar la presencia de importantes figuras femeninas que han habitado el palacio, apoyándose en su identidad y en mi experiencia de mujer portuguesa, nacida en Francia, es ciertamente el desafío más fascinante de mi carrera».

Entre el 19 de junio y el 30 de septiembre, el palacio parisino de Versalles se ha trasformado gracias a las piezas de la artista lusa Joana de Vasconcelos. Y una de sus obras, Corazón independiente negro, ha sido prestada por el Musac.

En la entrevista que la artista concedió a DIARIO DE LEÓN, Vasconcelos explicaba que Black Independent Heart se mostraría en el Salón de las Batallas, junto a su gemelo, el corazón rojo, en el Salón de la Paz. «Ambos forman un díptico que dialoga con la historia del espacio y con los asuntos que se despliegan en las pinturas, creando juntos una escena de paz y guerra, pasión y muerte, que son los asuntos asociados a este trabajo», añadía.

Las obras reproducen el corazón de Viana, una pieza icónica de la joyería portuguesa. A medida que el espectador se acerca a ellas, descubre con sorpresa que están realizados de manera íntegra por cubiertos de plástico en una especie de trampantojo vertiginoso que recuerda el virtuosismo de los grandes maestros del siglo XVIII. Suspendidos de sus respectivos ejes, los corazones ejecutan un movimiento de rotación que evoca los ciclos de la vida y el eterno retorno. Las obras sacan su título de uno de los versos del fado Extraña forma de vida , cuyas palabras subrayan el conflicto entre emoción y razón. La fuerte presencia de referencias musicales en la instalación a través de la voz de Amalia Rodrigues, diva de la música portuguesa, ofrece una reminiscencia de los conciertos ofrecidos antaño por Marie Leszczinska en el salón de la Paz y recuerda el importante rol que la música jugaba en Versalles. El comisario de la muestra, Jean-François Chougnet, califica esta pieza dual como una instalación emocionante, tanto desde el punto de vista cinético como sonoro. «Corazón independiente se presenta como un poderoso díptico dedicado a la pasión y a la muerte, temas recurrentes en las letras de los fados, que dialogan aquí con los temas de la paz y de la guerra, presentes en las pinturas de Charles Le Brun et François Le Moyne», destaca.

Por su parte, Vasconcelos explica que su objetivo en esta exposición ha sido huir de polémicas estériles. «Yo creo en ser positiva, en abrir el diálogo entre el pasado, el presente y el futuro», recalca la artista, para quien el proyecto ha sido todo un «desafío». «Busco sobre todo establecer un diálogo con Versalles, y con los cientos de artistas, arquitectos y artesanos que han trabajado aquí a lo largo de los siglos», explica la creadora portuguesa.

Black independent heart , que forma parte de los fondos del Musac, ha sido una de las piezas que mayor atracción han causado en París. De hecho, y según destacaba en Le Figaro Valérie Duponchelle, el Centro Pompidou ha estado tentado de adquirir el Red independent heart (hermano del leonés) para la colección pública, y el mismo François Pinault eligió esta pieza para la exposición que en el 2009 realizó en el Garage Center for Contemporary Culture de Moscú, la galería creada por Dasha Zhukova, mujer del multimillonario Roman Abramovich. La obra, que se exhibe junto a su ‘hermana’, se expuso en el Musac durante la muestra Existencias y gira de manera melancólica al son del fado y la voz de Amalia Rodrigues. El Musac lo adquirió en Arco en febrero del 2007 y ese mismo año formó parte de la tercera muestra de los fondos del museo.

Joana de Vasconcelos se ha convertido en la primera mujer —antes de ella lo hicieron Jeff Koons, Xavier Veilhan y Takashi Murakami— en exhibir su creación en los aposentos reales franceses. Además de los ‘corazones’, la artista se ha llevado otros iconos de su creación, como Mary Poppins, Marilyn , en la galería de los espejos, Royal Valkyrie , en la galería de los batallas, o Blue Champagne , en uno de los estanques. Éste último es una obra monumental realizada con la acumulación de miles de botellas iluminadas en su interior.

tracking