Diario de León

opinión | El invento del maligno

Olimpiadas

Publicado por
Boquerini
León

Creado:

Actualizado:

Las ceremonias de apertura de las olimpiadas cada vez tienen menos que ver con el deporte, las medallas y los récords de cada modalidad.

Por supuesto, desfilan los atletas, hay discursos y llega la antorcha olímpica, pero de lo que se trata es de mostrar la identidad cultural del país organizador. Los deportistas, que desfilen a paso ligero, sin detenerse demasiado, que parece que su presencia poco tiene que ver con la ceremonia. Esta apertura de la Olimpiada de Londres ha suscitado comentario para todos los gustos, desde quienes la han visto como la mejor de todos los tiempos hasta quienes se han aburrido soberanamente. Todo depende de lo que se esperaba de ella, pero si que resultó muy vistosa. Como no pude ser de otra manera, desde hace ya décadas, es un espectáculo pensado para la televisión, en el que se busca el más difícil todavía.

Y no es por casualidad que últimamente se encarguen de ellas directores de cine: el exquisito Zhang Yimou en la de Pekín y el polivalente Danny Boyle en esta de Londres. Boyle ha dirigido unas cuantas películas estupendas y todas muy distintas entre si, entre ellas la oscarizada Slumdog Millionaire , aunque para los comentaristas de TVE solo fue el director de Trainspotting . Vista a través de TVE, los comentarios se hicieron insoportables. Boyle había creado un espectáculo que se explicaba por si solo, sin necesidad de palabras, pero el trío de comentaristas televisivos insistía una y otra vez en explicar torpemente lo que ya estábamos viendo. Varias veces dijeron que la banda sonora era excepcional. Habrá que esperar a comprarse el CD, porque con tanta palabra, apenas se pudo intuir

A destacar los momentos de humor. Chapeau a la reina Isabel II por entrar sin el menor sentido del ridículo en el juego de su llegada al estadio escoltada por James Bond. Y con el momento en que, rememorando las mejores series televisivas de todos los tiempos, aparecieron imágenes de Cuéntame . Me imagino al ministro Montoro revolviéndose en su sillón, él que se empeño en hacer la parrilla de TVE y suprimir series como la de los Alcántara.

tracking