Diario de León

Celtas Cortos: «La crisis no es actual, viene desde el vinilo»

El grupo vallisoletano tocará en La Bañeza el 17 de agosto.

El grupo vallisoletano Celtas Cortos, que llegarán a La Bañeza en agosto.

El grupo vallisoletano Celtas Cortos, que llegarán a La Bañeza en agosto.

Publicado por
efe | valladolid

Creado:

Actualizado:

Celtas Cortos, la banda vallisoletana que lidera Jesús Cifuentes, se encuentra inmersa en plena gira veraniega y conmemorativa de su vigésimo quinto aniversario, un cuarto de siglo en el que «no hemos dejado de adaptarnos a los nuevos tiempos», comentó ayer el manager Eduardo Pérez. «Nosotros tenemos experiencia en eso y no sólo ahora por la crisis. Cada año que ha pasado nos hemos tenido que adaptar a las nuevas circunstancias y, por suerte, seguimos gustando», ha añadido Pérez.

Vivos y directos, lema de la gira 25 aniversario , precisamente lanza el mensaje de vigencia de la banda que nació en el barrio vallisoletano de Las Delicias, en el entorno del un instituto y por un grupo de amigos que empezó a tocar en bares y cafés.

«Somos trabajadores de la música y en ello estamos, aunque el ‘caché’ haya bajado a la mitad de hace algunos años», ha advertido Pérez antes de recordando cómo, en el caso de la música, la recesión económica no es algo actual, sino que viene «desde la época del cambio de formato: del vinilo al disco compacto y a la llegada de la música digital y las descargas».

En lo tocante al público, la evolución de sus gustos tampoco ha supuesto una especial dificultad, ya que los jóvenes de hoy se enfrentan a «problemas y situaciones que nosotros ya anticipamos» en letras de discos como Gente impresentable . «Seguimos haciendo una música con mensaje, que hace pensar, pero también festiva y de amor», ha añadido Eduardo Pérez acerca de la banda que entre julio y agosto ha cerrado una veintena de actuaciones en las provincias de Alicante, Albacete, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Jaén, Murcia, Pontevedra y Valladolid. Entre sus paradas estará La Bañeza donde el grupo tocará el 17 de agosto.

La gira concluirá a mediados de octubre o comienzos de noviembre, en función de las contrataciones y el último concierto se decidirá dentro de la fase final del concurso ‘celtascortosenmipueblo’, que el grupo ha puesto en marcha a través de internet. El pasado viernes se cerró, con cientos de solicitudes de numerosos lugares de España, este concurso impulsado por Celtas Cortos a través de internet y que pide a sus seguidores que sean ellos quienes propongan el escenario para el final de la gira «por pequeño que sea un pueblo, siempre que disponga de un lugar adecuado». La selección final se efectuará en septiembre y el concierto dará paso a un invierno donde Celtas Cortos se recluirá en Valladolid para preparar el próximo disco de una veintena de entregas que comenzó con Gente impresentable y cuyo último directo data de 1997: Nos vemos en los bares .

tracking