Diario de León

Las miradas de Pedro Tapia

El artista leonés expone sus imágenes del mundo en la Biblioteca de Astorga.

Una de las fotografías que conforman la exposición.

Una de las fotografías que conforman la exposición.

Publicado por
marcelino cuevas | león
León

Creado:

Actualizado:

Pedro Tapia no ha dejado de pintar a pesar de que sus viajes por el mundo ocupan buena parte de su tiempo. Sigue haciendo sus bodegones de siempre, a la vez que practica sus interesantes incursiones en el expresionismo abstracto. Pero ha sorprendido a todo el mundo presentando en la galería de la Biblioteca Municipal de Astorga, una magnífica colección de fotografías, que resumen sus periplos por el mundo desde el año 2008.

El artista ha visitado países como India, Nepal, Namibia, China, Katar o las islas Maldivas. Y aunque los paisajes de todos estos lugares son hermosos y pintorescos, Tapia ha decidido que lo suyo es retratar a las personas, a los seres humanos que pueblan todos estos escenarios exóticos.

«Es muy emocionante estar a escasos dos metros de personas que ni imaginabas que pudieran existir. De seres que tienen unas culturas completamente diferentes a la nuestra, pero a los que esa diferencia no les impide ser cercanos, sonreír a nuestro objetivo y cruzar unas palabras con nosotros, con los viajeros que visitamos su tierra. En muchos casos estas fotografías han sido una buena disculpa para que se iniciara una amistad que, lamentablemente, solo pudo durar unos minutos. Pero ahí quedan estos testimonios gráficos, que son la mejor historia, el mejor recuerdo de estos viajes», afirma. Un total de 25 fotografías de 70 x 50, impresas en papel de dibujo, forman la primera parte de esta exposición, la que el artista ha titulado Miradas de la tierra.

Pero Pedro Tapia no podía dejar a un lado sus pinturas, y estas figuran en la segunda parte de la muestra, con el acertado título de Color y materia . Y decimos que acertado porque esos son los dos elementos que caracterizan la obra de este pintor curtido ya en un buen número de exposiciones individuales.

A Tapia le gusta emplear la materia generosamente, podría decirse que una persona invidente tendría la posibilidad de ver de alguna manera sus pinturas con las manos, ya que las texturas de sus cuadros tienen un marcado protagonismo.

Tapia ha querido en esta ocasión presentar obras pictóricas de las dos vertientes por la que habitualmente transita. Una, delicada abstracción, de potente colorido y trazos de clara y precisa gestualidad, y unos bodegones íntimos en los que el pintor busca el virtuosismo de las trasparencias y de los reflejos de los elementos de cristal para crear una atmósfera mágica.

Pinturas y fotografías, dos facetas diferentes de un artista que siempre sorprende al espectador.

Lugar: Biblioteca Municipal de Astorga.

Horario: de lunes a sábado, de 19,00 a 21,00; domingos y festivos, de 12,00 a 14,00.

tracking