Misa en latín y una ofrenda de puerros, panes y truchas de los ríos Esla y Porma
La ceremonia de este sábado, acto central de la Semana Cultural organizada por la asociación de amigos del Camino de Santiago Ruta Vadiniense —itinerario que une la Liébana con el Camino Francés a través de la Montaña Leonesa—, incluirá una singular ofrenda que, según la documentación disponible, fue practicada secularmente por los monjes de Eslonza.
Según el catedrático José Fernández Arenas, buen conocedor del templo, se trataba de una ofrenda de productos de la zona que será recuperada en esta ocasión. En concreto, se ofrecerán al obispo de León, Julián López —que ya ha confirmado su asistencia al acto— «tres manojos de puerros atados con juncos; doce panes de a dos libras cada uno y tres bandejas con truchas pescadas en los ríos Esla y Porma», especificó Fernández Arenas, quien también hizo ver cómo los monjes, al entregar tales viandas al abad y éste al obispo, se le solía decir que lo hacían «por amistad», mientras el prelado especificaba que sería «por foro», esto es, por obligación. Para Fernández Arenas, que encontró estos datos en un documento del siglo XV, he aquí el origen del famoso rito de Las Cabezadas que se sigue celebrando anualmente en la capital leonesa.
Magnífica pila bautismal
Entre los elementos artísticos de Eslonza que se encuentran dispersos por varios lugares, el catedrático emérito de la Universidad de Barcelona destacó, aparte de la fachada de la iglesia de Renueva, por todos conocida, la gran pila bautismal que fue recogida en ese mismo templo, además de la propia firma del arquitecto Juan de Badajoz. El monasterio, que fue vendido por 40.000 reales tras la Desamortización, recibió en su día a dos de los ilustrados españoles más famosos, Gaspar Melchor de Jovellanos —pasante que fue del cenobio— y el Padre Benito Jerónimo Feijóo.