La Diputación aporta 14.000 euros para el Festival de Órgano de León
La Diputación de León ha informado de que la presidenta de la institución, Isabel Carrasco, acaba de firmar un convenio de colaboración con la Asociación de Amigos del Órgano-Catedral de León, por el que cual la entidad aportará 14.000 euros para la celebración del mismo, que se desarrollará durante los próximos meses de septiembre y octubre.
Desde la Diputación se ha explicado que durante esos dos meses todos los amantes de la música de órgano podrán disfrutar de doce actuaciones a cargo de artistas de renombre, «que llegan un año más a uno de los festivales más conocidos en toda España en lo que a la música clásica se refiere, tanto por la calidad de los participantes como por ser uno de más arraigados en León», reza el comunicado. Los conciertos, además, se celebrarán en diferentes puntos de la provincia, como la Catedral leonesa, la iglesia de Santa Marina la Real, la Catedral de Astorga, el monasterio de Carrizo de la Ribera, la basílica de la Encina de Ponferrada, la iglesia de Santa Marina del Rey y la iglesia de Santa María de La Bañeza».
Fuentes de la Diputación han querido recordar que desde el comienzo de la pasada legislatura, la institución provincial ha apoyado la celebración del Festival de Órgano con un total de 112.000 euros. Además, la Diputación de León también colabora con la construcción del nuevo órgano de la Catedral con una cantidad de 171.000 euros.
‘Veranos culturales’
Por otro lado, dentro de la difusión de la música y la cultura en la provincia, la Diputación ha organizado diferentes actuaciones que la recorren, entera, durante este verano a través de una iniciativa que lleva por título Veranos culturales . Así, se ha organizado una programación que se realiza con una selección de grupos, principalmente leoneses, de todas las disciplinas musicales, desde las danzas tradicionales hasta los espectáculos circenses o la magia.
En total, la Diputación oferta un total de 175 actuaciones de 46 artistas o compañías diferentes, entre las que se encuentran Rabelistas Leoneses, La Rueca, Son del Cordel, La Braña, Tista y Sara, Plaza Mayor, Tornadera, Calle Ancha, Los Mágicos 70, Hacendera, Acedera, Alegría Berciana, Danzas de la Maragatería, Tenada, Aguzo, Malvasís, Asan Froilán, Andadura, Esla, Calecho, Xeitu, Parva y Sosiega, Las Nieves del Boeza, Arpegio, Orquesta Leonesa de Acordeones, Dúo Valladares, Crispín d’Olot, La Timba o Tri-Full-Jazz, entre muchos otros. En los últimos años, la Diputación ha destinado 1.250.000 euros a estas actividades, que han llegado en toda la provincia a unas 1.000 localidades.