Cerrar

Caja España avala la continuidad del Centro de Restauración

La entidad firma un convenio con el Obispado para el desarrollo del taller.

Un trabajador del Centro de Restauración y Conservación, con la cabeza de una talla.

Publicado por
e. g. | león
León

Creado:

Actualizado:

La Obra Social de Caja España–Duero y el Obispado de León han firmado un convenio de colaboración dedicado al desarrollo del Centro de Conservación y Restauración del Patrimonio de la Diócesis de León, un taller que desarrolla su actividad en las dependencias del Seminario Mayor de la Diócesis de León —frente a la Catedral— desde el año 2007, según han informado fuentes de la entidad bancaria.

En el centro, tal y como señalan desde Caja España a través de un comunicado, «se tratan piezas llegadas de diferentes puntos de la Diócesis legionense; y en él se han restaurado importantes retablos como los de Villademor de la Vega, Carbajosa de la Sobarriba, La Majúa o Liegos, entre otras localidades, así como imágenes, pinturas, partes importantes y otras obras de arte de gran valor histórico y cultural. Entre las actividades del taller destaca el uso de la cámara de desinsectación, que permite un tratamiento exhaustivo de las piezas con notables resultados de calidad».

Además de su papel en la conservación patrimonial, el centro cumple una función social —indican desde la Caja—, ya que los bienes proceden, mayoritariamente, de parroquias con escasos medios económicos que difícilmente podrían emprender labores de restauración sin esta iniciativa. Para la Obra Social de Caja España-Duero, este acuerdo cumple tres objetivos fundamentales: «Conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de la Diócesis de León. Acción formativa, pues los trabajadores del centro reciben una formación específica que mejora sus posibilidades como profesionales cualificados. E inserción laboral de personas con discapacidad, ya que en este momento hay dos discapacitados contratados».

El convenio fue firmado por José Manuel Fernández Corral, director general adjunto institucional de Caja España-Duero; y Julián López Martín, obispo de León. En lo que respecta a la cuantía de este acuerdo que garantiza la continuidad del centro, fuentes de Caja España especificaron que la cantidad comprometida en el convenio «se considera un dato confidencial».

De entre las últimas actuaciones de importancia llevadas a cabo por el Centro de Conservación y Restauración del Patrimonio están la restauración del retablo de Carbajosa, en cuyo tratamiento se descubrió que bajo un repintado del siglo XIX se escondían espléndidas creaciones del XVI —y que fueron objeto de una exposición en el palacio de Botines—. Pero también culminaron hace unos meses la limpieza y reparación de las veinte tablas procedentes del retablo de Cabreros del Río, asimismo del siglo XVI, que se encontraban en muy mal estado, desordenadas y ocultas tras un retablo inapropiado; o el retablo barroco de Villademor de la Vega, ya restaurado. El taller trabaja ahora sobre dos proyectos: dos tablas del siglo XVI encontradas en el cementerio del pueblo de Voznuevo y el gran retablo de la localidad de Grajalejo de las Matas.