San Isidoro pierde visitas desde que la Catedral cobra las entradas
Los visitantes prefieren hacer un sólo pago y eligen el templo gótico, que no nota la crisis.
Ya hace medio año que la Catedral cobra a los visitantes por entrar a ver la colosal obra gótica. Una medida que parece haber afectado más al Museo de San Isidoro que a la propia Catedral.
Desde el Museo de San Isidoro explican que han contabilizado un descenso en el número de ventas de entradas. «Han caído las ventas de entradas y también las de los libros, porque como ahora cobran por entrar en la Catedral la gente prefiere hacer un sólo pago.»
Cualquier turista mínimamente informado sobre la ciudad leonesa sabe que la visita a la Catedral es de obligado cumplimiento. Y a pesar de que el Museo de San Isidoro es otra de las citas ineludibles, si hay que elegir entre una u otra, la Pulchra Leonina gana la batalla con ventaja.
La Catedral no ha notado un descenso debido a los cobros y se mantiene el ritmo habitual de visitas. El año pasado se cerró con unas 400.000 visitas y 100.000 para el proyecto nocturno ‘El sueño de la luz’.
Agosto es uno de los meses que más afluencia de público tiene y en lo que va de mes desde la Catedral no han contabilizado ninguna merma. El precio de las entradas varía: cinco euros cuesta la entrada individual, cuatro para jubilados, grupos y estudiantes, dos para escolares y gratis para aquellos que tengan la tarjeta Catedral y menores de 12 años.
San Isidoro culpa de su descenso no sólo a la Catedral, sino también a la crisis económica. Aún así el pasado año se cerró con unos 100.000 visitantes.
Otro de los lugares con más encanto de la ciudad es sin duda el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. El Musac, que también cobra entrada ahora, registró el año pasado unas 94.600 visitas. Una cifra muy alejada de los 152.237 que consiguió en su mejor año. Además, El Musac tampoco ‘grandes’ reclamos leoneses: la Catedral y San Isidoro.
El turismo leonés sobrevive con entereza a una época de crisis que no deja programar vacaciones a buena parte de los españoles.