Diario de León

TELEVISIÓN

Tarzán exige a gritos su lugar en el siglo XXI

Publicado por
fernando mexía | los ángeles
León

Creado:

Actualizado:

Con más entusiasmo que afinación, algo de ronquera y algún gallo, los seguidores de Tarzán festejaron su centenario invocando su famosa llamada de la selva, la misma que popularizó Johnny Weissmuller en la década de 1930 y con la que hoy reclaman a gritos la vigencia de su héroe.

En un hotel de Los Ángeles, entre una jungla de asfalto y palmeras ornamentales, se celebró el concurso anual de alaridos de Tarzán, que las televisiones norteamericanas no se resisten a transmitir.

Más allá de la calidad del sonido, el evento simbolizó una llamada de atención de quienes se resisten a que el paso del tiempo silencie el legado del hombre criado entre monos y ataviado con un simple taparrabos de piel, que se movía de liana en liana.

«Él era esencialmente un guerrero ecologista. Quería proteger los árboles, los animales, cosas que nos damos cuenta ahora que son importantes, como el calentamiento global, que no habrían pasado si Tarzán fuera el rey», dijo el nieto del autor, John Burroughs.

A sus 70 años, John Burroughs recuerda cómo aprendió a leer con las historias de su temperamental abuelo quien llegó a cansarse del hombre mono, que era lo que le demandaba el público y las editoriales, y de soportar las acusaciones de los críticos.

Tarzán apareció por primera vez en octubre de 1912 en la revista The All-Story y un siglo después atesora más de 100 millones de copias vendidas, medio centenar de películas, 32 producciones de dibujos animados para la televisión y 450 cómics.

tracking