Diario de León

el invento del maligno

Cuéntamelo en ruso

Publicado por
Javier Martín-Domínguez
León

Creado:

Actualizado:

La más longeva serie de televisión, Cuéntame , sigue buscando fecha de reinicio en el calendario de futuros, justo cuando pretendía contarnos los 80. De llegar a puerto sin duda cambiará de tono, porque los emblemáticos Alcántara alcanzarían ya la meta de la movida y el nuevo desarrollismo español. Pasarán de los años oscuros del tardo franquismo al rayo de luz de la democracia establecida y la modernización.

Metidos ya en la crisis y con dudas sobre la solidez de la Transición, quizá deba reinventarse para sobrevivir. Cualquier tiempo pasado es mejor a los ojos de una edulcorada serie de televisión. Jugar con la nostalgia suele ser un recurso seguro para enganchar a una audiencia madurita en su gran mayoría.

Las cuecen en todas partes. España lleva una década con Cuéntame . Rusia lo ha experimentado con éxito la temporada pasada. Distantes, pero al fin y al cabo no tan distintos, españoles y rusos compartimos hasta gustos televisivos.

La líder de las Pussy Riot aparece en los tribunales vistiendo el logo del ‘No pasarán’, creado por Pasionaria antes de exiliarse en Moscú.

La juventud rusa no está para shows con olor a pasado, sino a la vanguardia de la creación y la critica. Mi amiga Valeria Germánica ya asombro a su país mostrando a su nueva juventud en la serie documental Escuela , que dejaba atónitos a los padres viendo lo que se cuece en las aulas. Cuando vino al Festival de Cine de Sevilla puso al sistema de vuelta y media, denuncio las cortapisas existentes y llego a decir en el escenario que pensaba pedir asilo cultural en España.

No está claro que aquí le fuese mejor. Para Cioran la rusa y la española son dos civilizaciones exhaustas. Lo escribió en el 72 en La tentación de existir . «Ciertos pueblos, como el español y el ruso, están tan obsesionados por sí mismos, que se erigen en único problema.

Su desarrollo, en todo punto singular, les obliga a replegarse sobre su serie de anomalías, sobre el milagro o insignificancia de su suerte». Parecemos, ambos dos, carne de reality, encerrados en un incómodo pasado y con un futuro incierto

tracking