Diario de León

La historia de Manolete llega hoy a los cines españoles

El director, Menno Meyjes, había culminado el rodaje del filme en el 2006.

Penélope Cruz y Adrien Brody, en ‘Manolete’.

Penélope Cruz y Adrien Brody, en ‘Manolete’.

Publicado por
mateo s. cardiel | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La tauromaquia, símbolo nacional español e inspiración para artistas desde Goya a Hemingway, ha salido por la puerta grande también en el cine a través de títulos como Sangre y arena o Matador , algo que también ha intentado la película Manolete , que por fin se estrena hoy en toda España.

Con Adrien Brody como el maestro fallecido en los ruedos ante el toro Islero y con Penélope Cruz en el papel de su amada, Lupe Sino, Manolete , de Menno Meyjes, ha tenido un accidentado periplo de seis años hasta llegar a las pantallas españolas. Hacía muchos años que la recreación de un atávico enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre el animal y el hombre, el poderío sexual del torero o el fervor popular concentrado alrededor de la arena no salían a los ruedos cinematográficos.

Pero este año, también la peculiar y silente Blancanieves , de Pablo Berger, transcurre en parte durante una corrida de toros, demostrando la flexibilidad de una celebración que también tuvo un papel esencial en Hable con ella , de Pedro Almodóvar En esa película, Rosario Flores interpretaba a una torera que quedaba en coma tras una corrida, pero antes otros directores como Bigas Luna o Rouben Mamoulian habían integrado la tauromaquia en sus películas.

La novela de Blasco Ibáñez Sangre y arena , basada en la vida del torero El Espartero, fue la principal responsable de que Hollywood supiera que era una banderilla o cortar el rabo y las orejas. Cintas de los años veinte, de los cuarenta (hasta con una Rita Hayworth que recuperaba sus raíces latinas para la sugerente Doña Sol), ochenta (la de Javier Elorrieta, con una Sharon Stone antes de Instinto básico ) y otras se fijaron en aquella obra. Y el gran Luis García Berlanga, que no pudo dejar al margen las faenas en sus retratos costumbristas en Calabuch , le dio el protagonismo en La vaquilla . El mismo Almodóvar, muchos años antes de Hable con ella , en 1986, tejió una barroca trama en la que las estocadas fundían tauromaquia, sexo y crimen en Matador . Otro uso erótico dio a la estampa taurina Bigas Luna en la recordada Jamón, jamón .

Ahora, el hilo central del filme serán los últimos años de vida del famoso matador, donde irrumpirá en escena su amante, Antoñita —Lupe—, Sino, interpretada por la oscarizada Penélope Cruz, hasta su muerte tras una fatal cornada en la plaza de Linares (Jaén).

tracking