Diario de León

El Gobierno facilita la fusión entre Antena 3 y La Sexta

Las cadenas juzgan «inasumibles» las anteriores condiciones.

El presidente de Antena 3, José Manuel Lara, pedía mejores condiciones para la operación.

El presidente de Antena 3, José Manuel Lara, pedía mejores condiciones para la operación.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El Gobierno cambió el viernes las condiciones que impuso la Comisión Nacional de la Competencia para la fusión de Antena 3 y de La Sexta, que ambas cadenas de televisión consideraron inasumibles y que ahora se modifican «en simetría» con las del resto del sector, lo que facilitará la operación.

Los cambios afectarán a la comercialización de la publicidad que podrán hacer las cadenas fusionadas y atienden a la demanda de Antena 3 y La Sexta de que se les impusieran las mismas condiciones que a Telecinco y Cuatro en su fusión anterior. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la luz verde para la operación de concentración económica entre Antena 3 y La Sexta con «condiciones».

Sin embargo, se modifican esas condiciones, desde las que impuso la CNC, que Antena 3 y La Sexta consideraron perjudiciales para ellos porque eran más duras que las sufridas por sus competidores, hasta otras que estarán, dijo Sáenz de Santamaría, «en simetría y en plena coordinación con las que vienen operando en el sector».

La única fusión registrada entre televisiones privadas en el sector ha sido la de Telecinco con Cuatro, lo que necesariamente implica que la simetría a la que se refiere la Vicepresidenta se aplicará respecto a esa operación anterior. La Vicepresidenta ha concretado que los motivos que han aconsejado esta decisión al Gobierno son «el interés general, el mantenimiento del pluralismo informativo y, sobre todo, la rapidez en la aplicación» del Plan para el Dividendo Digital, que redistribuye el espacio radioeléctrico para las televisiones.

El Gobierno y la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas llegaron, así pues, a un acuerdo para reubicar los canales privados y que dejen sitio a la nueva tecnología móvil en las ondas, un acuerdo que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría hizo coincidir con la explicación de las nuevas condiciones para la operación de Antena 3 y La Sexta.

tracking