Diario de León

«León es un sitio perfecto para ensayar»

La Catedral acoge hoy el concierto del grupo Il Nuovo Chiaroscuro y mañana a un coro internacional.

Carlos Aransay con el coro del curso ‘Music in León’, durante uno de los ensayos.

Carlos Aransay con el coro del curso ‘Music in León’, durante uno de los ensayos.

Publicado por
raquel corral | León
León

Creado:

Actualizado:

La Catedral se llenará hoy de música renacentista gracias al grupo inglés Il Nuovo Chiaroscuro, que actúa a las 18.45 de forma gratuita. Sus miembros son Mateo Manchester, que toca la corneta; Martyn Sanderson, Daniel Serafini y Guy Morley, quienes tañen sacabuches, o lo que es lo mismo, trompetas renacentistas. Pero junto a ellos se encuentra también ensayando un coro formado por treinta voces de diferentes países que forman parte del curso Music in León, impartido por el prestigioso músico y director de orquesta español residente en Londres Carlos Aransay, «El curso empezó el 26 de agosto y se desarrolla en el Seminario Mayor de la ciudad», explica Aransay. Mañana a las 20.30, y también en la Catedral, los leoneses tendrán ocasión de comprobar la altura vocal del coro con una actuación sobre el programa Música del Camino de Santiago.

Aransay asegura que el repertorio del curso está girando, en gran parte, en torno a la Ruta Jacobea. «Hacemos la mitad de canciones de peregrinos españoles y alemanes, y la otra mitad pertenecen a maestros de capilla relacionados con España y Latinoamérica. En definitiva, la música tiene que ver con Santiago de Compostela pero también con la Catedral de León».

Los miembros de este curso se muestran fascinados con la ciudad. «Están muy sorprendidos con la belleza de León, es muy acogedora. Les encanta la Catedral y también San Isidoro, pero la Catedral destaca por encima de todo. También les gusta mucho y les llama la atención el casco antiguo. Y el trato es estupendo. Cada día comemos en un restaurante del casco viejo y nos apasiona la ciudad», transmite el director.

La trayectoria musical de Carlos Aransay está plagada de éxitos. «Yo también canto como tenor, pero pocas veces». En materia vocal es también Aransay el director del Concurso Internacional de Canto Lírico Ciudad de Trujillo, en Perú, y del London Lyric Arts, «que sirve para apoyar a jóvenes músicos». Y no sólo eso, sino que es el director de este curso internacional de música coral, una organización de cursos corales de varios países: Inglaterra, España, Italia, Holanda, México y Cuba. «En España hemos estado en las catedrales de Segovia y Ávila, y a parte está el coro Cervantes, que tiene su sede en Inglaterra». Sobre si los componentes del curso están nerviosos, el virtuoso músico responde que «lo normal, ya que todo ha sido muy rápido, el curso se ha montado en una semana. Pero esperamos que nos salga bien y que guste mucho. Estamos emocionados de poder tocar en la Catedral, es preciosa». Aransay, madrileño de origen, lleva desde 1988 asentado en Londres. «Soy profesor de canto y de repertorio hispánico en la Ópera de Londres, Covent Garden. En todos los grandes teatros hay un taller de jóvenes artistas, para que estudien y canten». Un camino lleno de reconocimientos bien merecidos por una vida dedicada a la música. «Acabé la carrera de piano y composición y también canto en Madrid. Fui a Londres a hacer mi posgrado e inmediatamente empecé a trabajar, aunque seguí estudiando, en Berlín y en Zúrich».

En un coro tan multicultural como el que actuará mañana en la Catedral, cualquiera se preguntaría cuales son las mejores voces, pero Aransay lo tiene claro. «Vocalmente las voces españolas y las latinas están teniendo mucho éxito y calidad. Las voces de latinoamérica estás despuntando mucho, tienen muchísima calidad». Y así, en el coro hay dos españoles: Ángeles Fernández y David Lacalle, éste último leonés.

Otro de los proyectos más ambiciosos de Aransay fue crear en el año 1995 el Coro Cervantes. «Nació en 1995 en la ciudad de Londres y bajo los auspicios del Instituto Cervantes. Tratamos música hispana y clásica de todos los tiempos. La verdad es que hemos tenido mucho éxito, hemos sacado cinco discos al mercado y actuado en varios paises. En el Coro Cervantes intentamos disponer siempre de un grupo mixto con hispanos y británicos».

El concierto de mañana en la Catedral de León será, así pues, el broche final para terminar el curso Music in León de la mejor manera posible.

Lugar: Catedral de León.

Hora: 18.45.

Entradas: gratuita.

tracking