Cerrar

Alta costura hecha con patatas

La diseñadora leonesa María Lafuente presenta el próximo lunes su nueva colección ‘Pure’, en la que todos los materiales que ha utilizado son reciclables .

Imágenes del desfile con los diseños de la colección Vinci de la leonesa María Lafuente para la nueva temporada otoño-invierno.

Publicado por
Raquel Corral | León
León

Creado:

Actualizado:

La diseñadora leonesa María Lafuente presentará el próximo lunes en la sala Utopic Gallery de Madrid, a las 20.30 horas, su nueva colección para la primavera verano del 2013.

La colección Pure coloca la vegetación y el respeto por la naturaleza en un primer plano donde la transmisión de comunicación entre las plantas se presenta como tema predominante.

Lafuente utiliza materiales reciclados que podemos ver en las calles, usando la celulosa de la fécula de patata y también la celulosa del azúcar para crear originales «piezas arquitectónicas».

El plástico normal, que tarda más de 2.000 años en descomponerse, es una de las cosas que ha concienciado a la modista para crear Pure . Los materiales compostables que se han utilizado tan sólo tardan 60 días en descomponerse y además sirven para abonar las plantas.

Toda la colección se ha dispuesto conforme a las reglas del medio ambiente y nada contradice el respeto a la tierra: desde los vestidos, hasta la peluquería, pasando por el maquillaje y los zapatos. Todo ha sido pensado y elaborado de tal forma que no contamina.

En el tema del calzado María Lafuente ha hecho un acuerdo con la marca de zapatos El Naturalista para crear una colección única y exclusiva.

Se trata de una «colección crucero», una colección de temporada con El Naturalista, quienes también se preocupan por hacer un calzado que no dañe el medio ambiente. De este modo, los zapatos de la colección poseen una suela de caucho reciclado que no atenta contra los principios ecologistas.

Al igual que el calzado, el maquillaje también es sostenible: las cajas en las que se guarda el colorete y todas las pinturas dedicadas a la belleza femenina son compostables.

María Lafuente también utiliza plásticos para preservar sus diseños, pero se trata de unos plásticos que están en equilibrio con la naturaleza. De hecho hicieron un acuerdo con los responsables de crear estos plásticos para que no atentaran contra el medio ambiente.

La colección se desarrolla en una doble vertiente: por un lado hay prendas que pueden usarse ‘habitualmente’ y por el otro indumentarias para exposiciones.

Para exponer

Pero lo cierto es que esta colección tiene menos prendas ponibles porque de lo que se trata es de marcar cómo debería ser la tendencia: una tendencia no contaminante. En la vida real estas prendas hechas con materiales compostados no pueden transportarse con facilidad. De ahí que buena parte de la colección para la próxima primavera-verano, se destine para exposiciones. Para que futuras generaciones beban del estilo de la leonesa y comprendan la importancia de utilizar materiales que no acaben destruyendo el medio en el que todos vivimos.

Lo mismo que el maquillaje, los zapatos y la vestimenta, la peluquería de la colección Pure , respeta el medio ambiente usando productos que no lo dañen.

Uno de los productos que usa esta colección es la piel: se trata de un recurso natural y defienden que usarla es más coherente que contaminar, además de más práctico y saludable para los pies.

Tanto éxito ha tenido la colección de zapatos que se ha hecho un acuerdo con El Naturalista para la exportación de los mismos. Todo ello en la semana siguiente a que Lafuente presentara su colección en una feria internacional en Alemania. Todo un éxito sostenible.

María Lafuente es toda una veterana en las pasarelas nacionales e internacionales. Comenzó en esto de la moda desde bien pequeña, cuando las modelos a vestir eran las muñecas con las que jugaba. Fue entonces cuando supo que las telas, hilos, cremalleras y botones eran lo suyo. Paso a paso fue labrando su carrera. Comenzó a presentarse a concursos y a introducirse en el complicado mundo de las pasarelas. La crisis económica que está asolando la sociedad no asusta a la diseñadora, «hay que involucrarse más en lo que se hace, intentar crear sinergias entre todos». A pesar de su más que reconocida experiencia, la diseñadora reconoce que «los nervios siguen estando ahí como si fuese el primer día». Llega «con ganas de mostrar» su trabajo, y lo hará el lunes en el espacio Off, es decir fuera del recinto oficial, concretamente en Utopic Gallery.

Las nuevas generaciones de diseñadores vienen pisando fuerte, son muchos los que intentan despuntar en el sector, y pese a que todo eso supone competencia ,para Lafuente «la creatividad es buena». Todo un ejercicio de reflexión.

Cargando contenidos...