Cerrar

El Festival de Astorga proyecta hoy un maratón de cortometrajes

También se pasarán audiovisuales leoneses de Sara Tejada, Amando Casado y Palmero.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Festival de Astorga proyecta hoy, de 19.00 a 23.30 horas, un maratón de cortometrajes del joven cine alemán, con el que se rinde homenaje al cincuenta aniversario del Manifiesto de Overhausen. En 1962, los jóvenes cortometrajistas alemanes se dan cita en Oberhausen, ciudad que convoca anualmente un Festival de Cortos, donde por medio de un manifiesto van a proclamar el fracaso del cine comercial. El Manifiesto de Oberhausen declara que el futuro del cine está en manos de los que han demostrado utilizar un nuevo lenguaje cinematográfico, formado en las escuelas y en la experimentación del cortometraje, y expresan su intención de crear un nuevo cine alemán.

A partir de las 17.00 horas el certamen proyectará también un ciclo de audiovisuales leoneses. En primer lugar se proyectará Cosas pequeñitas , de Sara Tejada, de 75 minutos de duración, que plantea la sabiduría de las personas mayores y la importancia de escucharles. A las 18.15 horas se pasará Madre piedra, de Amando Casado y Jesús Palmero. La cinta, de catorce minutos de duración, es una aproximación a la obra de la artista astorgana Castorina Francisco. Por último, a las 18.30 horas, se proyectará Veo la luz, de 30 minutos de duración; fotografía y montaje de Amando Casado sobre textos del poeta leonés y premio Cervantes Antonio Gamoneda, con música original de Senén García de Longoria.

El festival, que se prolongará hasta el día 8, contará con la participación de 70 cortos y 30 largometrajes. Además, se organizarán tres conciertos en directo, dos exposiciones y un curso de la Universidad de León (ULE) dedicado al cine.

En esta ocasión, el festival coincide también con la conmemoración del bicentenario de los Sitios de Astorga. Por eso, y según explicó la alcaldesa del municipio, Victorina Alonso, se pretende que sirva como «punto de encuentro» tanto para jóvenes como para mayores y que les permita «conocer las nuevas realidades del cine» a través de una «amplitud» de actos de «gran calidad».

El director del festival, Luis Miguel Alonso, insiste en que la conmemoración de los Sitios de Astorga no es la única celebración a la que se hará alusión durante el certamen, ya que también se recordará a los hermanos Grimm con la proyección de un ciclo de diez películas basadas en sus cuentos. Se recordará también el aniversario de Bram Stoker, cuya película Drácula ha sido «la más versionada» en la historia del cine. En esta edición se proyectará la versión Nosferatu del año 1922. Y hay un especial dedicado a Marilyn.