Cerrar

Ernesto Alterio con Concha Cuetos y Teatro Corsario actuarán en León

También desfilarán este otoño por el Auditorio las obras ‘Tío Vania’ y ‘2 o 3 preguntas’.

Arriba ‘El médico de su honra’, de Teatro Corsario. Debajo, Natalie Pinot y Ernesto Alterio y escena de ‘Tío Vania’ (pulse sobre las imágenes para verlas ampliadas).

León

Creado:

Actualizado:

Ernesto Alterio y Concha Cuetos, Teatro Corsario, la versión de Tío de Vania de la compañía L’Om Imprevís y 2 o 3 preguntas son algunos de los actores y montajes que desfilarán este otoño por el Auditorio Ciudad de León. Espectáculos «a coste cero para el Ayuntamiento», según anunció a principios del verano el concejal de Cultura, Juan Pablo García Valadés, que ha renunciado a elaborar una programación musical y teatral, de forma que la temporada está a expensas de que las propias compañías y artistas incluyan a León en sus giras.

De momento, ya hay cinco montajes teatrales que tienen previsto recalar en la capital leonesa. El primero de ellos, 2 o 3 preguntas, un espectáculo de danza, llegará al Auditorio el 16 de octubre de la mano de la compañía Alicia Soto-Hojarasca. Por primera vez la directora y coreógrafa Alicia Soto interpretará varios solos y mantendrá una conversación con el público sobre el proceso creativo. Tres días después aterrizará en León uno de los montajes teatrales de mayor éxito, Yo, el heredero , dirigido por Francesco Saponaro y protagonizado por Ernesto Alterio y Concha Cuetos. Una comedia amarga sobre la condición humana, que pone en jaque los valores de una familia burguesa; y todo ello a raíz de la llegada a casa de los Selciano de un extranjero cuya presencia amenaza con crear un auténtico terremoto en los cimientos del hogar.

El 8 de noviembre, la compañía L’Om Imprevís -muy conocida por el público habitual del Auditorio- pondrá en escena su versión del clásico de Chejov, Tío Vania. En una casa de campo en la Rusia de finales del siglo XIX cuatro hombres y cuatro mujeres en plena madurez, llenos de deseos y pasiones cruzadas, toman conciencia de que el destino de sus vidas comienza a escapárseles.

El 27 de noviembre desembarca en el Auditorio la adaptación teatral de la novela de Camilo José Cela La familia de Pascual Duarte, cuyo director, Tomás Gayo, fallecía el pasado mes de julio. El elenco de la obra lo encabezan Miguel Hermoso, Sergio Pazos y Ángeles Martín. Pascual Duarte, campesino extremeño hijo de un alcohólico, cuenta su vida mientras espera su propia ejecución en la celda de los condenados a muerte.

El cartel lo cierra, a la espera de que se sumen nuevos montajes a la oferta teatral del otoño, el clásico de Calderón de la Barca, El médico de su honra, que llega al Auditorio el 18 de diciembre de la mano de Teatro Corsario, la veterana compañía que fundó el director leonés Fernando Urdiales. Cuenta la historia de don Gutierre, un hombre celoso que sospecha que su esposa Mencía le es infiel con el hermano del rey, el infante don Enrique. Don Gutierre decide ser el médico de su honra y llevar a cabo un diabólico plan para impedir el adulterio.