Los usuarios pagarán la reantenización de la TDT
El Gobierno carga a los hogares 300 millones de euros por recibir la señal.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confirmó ayer en Santander que los usuarios tendrán que pagar la modificación de las antenas para poder recibir la televisión digital terrestre (TDT) tras la ubicación de sus antenas, cuyo coste global ascenderá a 300 millones de euros.
Soria inauguró ayer en la capital cántabra el 26 Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por la patronal del sector Ametic y Telefónica, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), bajo el título El puente hacia el futuro.
En su intervención se ha referido al nuevo plan del dividendo digital para permitir a las operadoras utilizar parte del espectro radioeléctrico que adquirieron en concurso público y con el que pondrán dar los nuevos servicios de cuarta generación móvil a partir de enero de 2014, un año antes de lo previsto.
Ese espectro está ocupado en la actualidad por las televisiones que tienen que cambiar sus canales, lo que implica una modificación de las antenas. Para el ministro, este plan es mejor que el anterior ya que la actual tecnología de compresión permite introducir hasta seis programas de televisión en cada multiplex, mientras que en la actualidad es de cuatro, por lo que no se va a producir una disminución de programas de los operadores privados. En su intervención, Soria ha afirmado que el Gobierno quiere recuperar el consumo y la tecnología es una de las principales palancas por su papel en la reindustrialización, tanto para ayudar a la reactivación de la industria tradicional como para crecer en las nuevas oportunidades digitales. El ministro ha reiterado la voluntad del Gobierno de desarrollar una estrategia para fomentar la creación de redes ultrarrápidas que, además, permitirán una reducción de precios para los consumidores. Soria ha apuntado que se reducirán los requisitos para la construcción de redes, que unidos a las nuevas tecnologías, permitirán menores costes para los usuarios.