Cerrar

El Centro de las Músicas Históricas sólo seguirá si el público llena los conciertos

León

Creado:

Actualizado:

El Centro de las Músicas Históricas, pensado para el Teatro Emperador -a expensas de una rehabilitación del edificio, cada día más lejana-, sólo continuará ofreciendo conciertos si el público llena el Auditorio. Así lo dejaron claro ayer tanto el director general del Inaem, Miguel Ángel Recio, como el del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Antonio Moral, quienes presentaron en la ciudad los nueve conciertos que albergará León, entre octubre y mayo, en una ‘segunda entrega’ del ciclo Diálogos Barrocos, en el que el Ministerio de Cultura ha invertido 140.000 euros. Con entradas desde 12 euros (7,20 para menores de 26 años), sólo con un Auditorio lleno -unos mil espectadores- es posible ‘rentabilizar’ esta inversión. Nueve conciertos en los que se escucharán 98 obras; 72 de las cuales, son de compositores españoles.

En este séptimo ciclo del Centro de las Músicas Históricas participan además el Ayuntamiento y la Universidad, que impartirá desde el 9 de octubre el curso La música y las artes del Barroco en Italia y España: relaciones e influencias, para que el alumnado y el público en general conozcan repertorios musicales poco habituales de la música antigua. Asimiso, Eduardo López Banzo dirigirá por segundo año el Curso de Interpretación del Barroco Español, del 4 al 6 de marzo, donde volverá a seleccionar al mejor alumno, que podrá ofrecer un recital en el Festival Internacional de Órgano.

El mejor Barroco

Las mejores agrupaciones y solistas del Barroco recalarán esta temporada en León: Le Poème Harmonique, Europa Galante, el clavecinista Pierre Hantaï y los españoles Cinco Siglos, la soprano Marta Almajano y su grupo Ave Fénix, soberbia asociación de talentos; así como las actuaciones de Accademia del Piacere, la soprano Raquel Andueza con La Galanía y el concierto de la formación La Ritirata. Nueve conciertos que, en opinión del alcalde, Emilio Gutiérrez, «sitúan a León en el panorama internacional» y que, según el rector, José Ángel Hermida, permitirán a los universitarios escuchar la mejor música y participar también en un proyecto educativo.

El responsable del Inaem dejó claro que no es un ciclo de música más. «El Estado apoya a León y este ciclo», en el que «no se han escatimado esfuerzos», pero que será una auténtica prueba de fuego. Si no hay demanda, si el público «no se implica», podría suponer el fin del Centro de las Músicas Históricas, diseñado por el Ejecutivo de Zapatero. Miguel Ángel Recio destacó el «gran esfuerzo» que hay detrás del ciclo Diálogos Barrocos, que combina intérpretes entre León y Madrid, aunque con diferente repertorio. Reconoció que el éxito se mide por el público, de forma que pidió a León que acuda a los conciertos, para que sean un éxito y «volvamos en un año».

Antonio Moral recordó que el CNDM se constituyó en enero del 2011 de la ‘fusión’ del Auditorio Nacional, el leonés Centro de las Músicas Históricas y el Centro de Difusión de la Música Contemporánea. «Este año haremos 30 conciertos en 14 ciudades, pero León será el epicentro de nuestro proyecto fuera de Madrid».