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Marisa Paredes se ‘cuela’ en el Festival de Venecia

Marisa Paredes, cuarta por la izquierda, con el equipo de ‘Linhas de Wellington’.

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mateo sancho cardiel | venecia
León

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En una Mostra sin cine español que opte a los Leones, Marisa Paredes ha sido una embajadora simbólica gracias a la lusofrancesa Linhas de Wellington, aunque hasta Venecia le ha perseguido el estigma de ‘chica Almodóvar’, del que se ha defendido: «En todo caso, señora Almodóvar».

«Curiosamente, fue aquí donde nació el término ‘chica Almodóvar’, cuando presentamos Entre tinieblas, que era la primera película de Pedro que se veía fuera de España, éramos tantas actrices que siempre faltaba alguna para hacer la foto y los fotógrafos italianos, que son muy graciosos, preguntaban, ¿dónde están ‘le ragazze Almodóvar’?», ha explicado Paredes.

La actriz amplía su carrera internacional con Linhas de Wellington, para la que Raoul Ruiz le llamó antes de morir y que ahora, en las manos de su viuda, la chilena Valeria Sarmiento, ha presentado en La Mostra, orgullosa de haber rodado en un idioma que no conocía, el portugués, y como parte de un reparto que incluye a Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Michel Piccolì o John Malkovich.

Paredes ha dicho que Sarmiento es «muy valiente» por haber heredado este proyecto y por haberle mantenido en el de Filipa, una aristócrata de Portugal que acaba perdiendo la razón al negarse a abandonar sus posesiones con la invasión napoleónica que ocurrió hace dos siglos. «Le pregunté a Raoul Ruiz, ¿qué tengo que hacer? Porque no hablaba ni inglés ni portugués, ni ninguna de las lenguas de la película. Me quedé más tranquila cuando me dijo que solo tenía que hablar en francés y español, aunque luego no era verdad», ha explicado a la prensa española en Venecia.

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