Polémico regreso de los toros a la tele pública
El PP, defensor de la feria, consigue que la fiesta vuelva a TVE. Los antitaurinos no entienden que las corridas, prohibidas en Cataluña, se emitan ahora en horario infantil.
Los toros han vuelto a la televisión pública, después de seis años. Los toreros que actuaron en la corrida ofrecida ayer en directo por TVE desde la plaza de Valladolid, se han sentido especialmente felices por esta retransmisión, en palabras de El Juli «porque así la televisión es un poco más de todos».
Precisamente uno de los alicientes que tenía la tarde era la presencia de las cámaras de TVE, por lo que ha supuesto el regreso de los toros al ente público seis años después que se televisara una corrida desde Zaragoza en octubre de 2006.
Los tres toreros han expresado su satisfacción por esta circunstancia al ser entrevistados en la propia televisión al término de sus respectivas faenas.
El Juli fue muy expresivo al proclamar: «hemos aportado un granito de arena, es un día grande para el toreo. Por eso hoy la televisión es un poco más de todos».
«Puede llegar la cobertura a todas las casas de España. Es el principio del futuro el llevar el toreo a la gente joven y a todo el mundo. Con la televisión se pueden hacer muchas cosas. Ojalá el resultado pueda ser con el interés que tenemos todos», insistió El Juli.
También José María Manzanares se refirió al «esfuerzo» que ha tenido que hacer «todo el sector taurino para que TVE volviera a retransmitir toros y hubiera la libertad de poder ver cada uno lo que más le gusta». Manzanares recordó que esta corrida ha sido la de su reaparición «al cabo de tres meses muy duros, con una recuperación muy complicada» por la lesión que sufrió hace tres meses en la mano derecha.
«Quería hacer el esfuerzo por la afición. Era una corrida muy importante con la vuelta de la televisión. Y aunque no esté a mi mejor nivel no quería perderme este día histórico. Quería hacer ver también que tengo toda la ilusión por volver a torear», recalcó.
Por último, Alejandro Talavante habló asimismo de «una corrida muy especial» y explicó: «Cuando me empezó a gustar el toreo fue gracias a mi abuelo, recientemente fallecido, y también por las retransmisiones de Televisión Española». Para él se han juntado «una ilusión y un homenaje» también a su abuelo, «y todo lo que hizo» por él.
Los tres toreros, junto con la empresa que organizó la corrida, han asumido el 50 % del coste de las entradas para los menores de 30 años, una iniciativa muy extendida en varias plazas esta temporada encaminada a fomentar la afición entre los jóvenes.
Los antitaurinos
La asociación antitaurina Partido Animalista Contra el Maltrato Animal ha calificado de «contradicción» que TVE emita corridas de toros en Cataluña, a pesar de que el Parlament prohibió los espectáculos taurinos en esta comunidad autónoma. El portavoz de esta asociación en Cataluña, Toni Valle, ha asegurado a Efe que «no tiene razón de ser que se emitan toros en Cataluña, y menos todavía que se haga en horario infantil».
La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) ha avisado de que la retransmisión de corridas de toros en horario infantil supone un «sinsentido» y un «retroceso social», después de seis años sin ser emitidas por la televisión pública.