Diario de León

«‘El café del búho’ es una novela sobre las segundas oportunidades»

La escritora leonesa Ana María García Estrada presentará el día 14 su primer libro.

La joven autora Ana María García Estrada tiene sus orígenes en el pueblo leonés de Modino.

La joven autora Ana María García Estrada tiene sus orígenes en el pueblo leonés de Modino.

Publicado por
marcelino cuevas | león
León

Creado:

Actualizado:

León es tierra fértil para el cultivo de escritores. Nacen con fuerza y crecen con plenitud. Por eso es apasionante descubrir que las letras leonesas tienen un nuevo brote. Su primera novela se titula El café del búho y está recién estrenada, con la tinta tierna de su primera edición. Ana María García Estrada es leonesa, vive en Burgos y ha decidido que el escenario de su primer libro tenga como protagonista el paisaje gallego.

Ana María llega a León con el padrinazgo de Marquitos, ilustre bodeguero, y de toda su familia. «Acabo de publicar mi primera novela —explica la autora— y me hizo gran ilusión descubrir que en León la cafetería de La Posada Regia se llama casualmente El Rincón del Búho, y que encaja a la perfección con ese lugar de encuentro en el que coinciden los personajes de mi libro. Aunque vivo en Burgos desde muy pequeña, toda mi familia es de León, del pueblo de Modino concretamente, junto a Cistierna. Y como el mundo es un pañuelo, resulta que, sin conocernos de nada, Marcos y María de La Posada Regia tienen conmigo amigos en común. Por todo ello y en especial por su calidez y amabilidad, nos planteamos hacer una presentación de la novela en León, en su cafetería, con venta y firma de ejemplares y una invitación para los asistentes. Tenemos previsto que sea el 14 de septiembre, viernes, entre las 19.30 y las 21.30 horas».

Pero hablemos del libro y del café donde se desarrolla su argumento. «Ese café es el nexo de unión de la historia, es un poco el hilo conductor de la trama de la novela. En él se entremezclan las vidas de los distintos personajes. Es un café como podría ser éste, este Rincón del Búho, un lugar muy cercano de ambiente extremadamente familiar, que abre muy temprano por las mañanas, de ahí su nombre. Y allí es donde se encuentran los personajes sin tener relaciones anteriores entre sí, pero al final van entrelazando sus vidas y estas encuentran nuevos rumbos».

La autora relaciona ciertos parecidos entre Modino, su pueblo, y los paisajes de Galicia. El entorno que describo en el libro es ficticio porque yo tampoco quería localizarlo en un sitio real. Pero sí que tiene, sobre todo en una vuelta atrás en el tiempo que hay, una descripción del mundo rural que ubico en Galicia, pero la referencia real es mi pueblo, Modino, y mis vivencias de la infancia».

Esperanzas cumplidas

La novela no es una narración de aventuras, ni de viajes, ni de misterio... quizá sí de mundos interiores que se cruzan en un momento concreto. «Es una novela realista —asegura Ana María García Estrada—, como un relato de segundas oportunidades. A pesar de que hay una trama que en ciertas ocasiones se convierte en un tanto dramática, al final deja buen sabor de boca porque todos los personajes consiguen recuperarse y superar sus frustraciones, sus malas apuestas en la vida, y comenzar de nuevo gracias a la magia de sus encuentros en ese café».

No es momento éste que vivimos para iniciar grandes aventuras, pero Ana María García Estrada se ha lanzado con enorme valor al ruedo literario. «Yo creo que las esperanzas que tenía puestas en mi primer libro ya las he superado con creces. Simplemente la ilusión de crear un relato, de darle forma, de poderlo terminar, de mostrárselo a tu gente para que lo lean… es una gran satisfacción. Ya que lo publiquen es lo más, porque ves el libro en los escaparates de las librerías y te parece increíble que sea un hijo tuyo. Hasta el momento, además, ha tenido una buena acogida, así que no puedo pedir nada más».

Y queda abierto el futuro… «Para el futuro tengo en la mente gran cantidad de historias, voy tomando notas y voy edificando una nueva narración que creo que será un poco más extensa, un poco más elaborada. Creo que la nueva aventura tendrá un poco más de atrevimiento, reflejará de una forma más clara como quiero que sea mi forma de entender la literatura», asegura esta joven escritora leonesa, quien acaba de iniciar su carrera literaria con este El café del búho .

tracking