Assumpta Serna: «Festivales como el de Astorga sí merecen la pena»
El Certamen de Cortometrajes vive hoy su clausura con el homenaje a Mario Camus.
La capital maragara recibió ayer a rostros conocidos no sólo de la pequeña y la gran pantalla, también a alguien que lleva medio siglo detrás de las cámaras y que se ha caracterizado, entre otras cosas, por traducir al lenguaje de la imagen algunas de las más importantes obras literarias en español de las últimas décadas. Así, la actriz Assumpta Serna participó en el Curso de Verano Cine, educación y constitucionalismos que se celebra dentro del Festival de Cine de Astorga junto a, entre otros, el actor escocés Scott Cleverdon —actor de la película Los fantasmas de Goya —. Además, la ciudad recibió al veterano director Mario Camus, quien hoy recibirá un homenaje en una jornada de clausura en la que también se darán a conocer los cortometrajes premiados.
Para Assumpta Serna, habitual del cine ( El maestro de esgrima , Matador , Trash ) y las series de televisión ( Aquí no hay quien viva , Hermanos y detectives ), festivales como el de Astorga «son los que merecen la pena», los que nacen «al calor de los cine clubs, de los aficionados», «y no de decisiones políticas», mostrándose también en contra de las «absurdas rivalidades» que a veces se establecen entre festivales de distintas ciudades. Pero además reflexionó en el sentido de que los profesionales de la interpretación «apenas tenemos tiempo de acercarnos al público, de escuchar lo que piensan acerca de lo que ven, de entablar un diálogo con los espectadores», por eso este tipo de certámenes «nos dan esa oportunidad, nos sirven para entender mejor nuestro trabajo», aseguró la actriz catalana.
«Más coproducciones»
Preguntada sobre los retos actuales de la industria audiovisual española en medio de la rampante crisis económica, Serna abogó por una mayor «proyección internacional» de las producciones nacionales, máxime teniendo en cuenta la «reducción de subvenciones que estamos viviendo». Para la actriz de la prestigiosa serie británica Sharpe , una de las soluciones pasaría por apostar más decididamente «por las coproducciones», sobre todo en el ámbito europeo y, en general, «entre países vecinos, con gustos afines».
Buena prueba de ese esfuerzo entre productoras de diferentes países es Borgia , la serie francoalemana en la que Assumpta Serna encarna a la madre de Lucrecia y César Borgia, y que ahora encara su segunda temporada. Para ella no cabe duda de que, también en lo audiovisual, «la unión, en este caso europea, hace la fuerza». Otra posible salida que aporta Serna estriba en una mayor atención hacia áreas de la población tradicionalmente poco cuidadas en cuanto a las producciones audiovisuales, como lo es, a su juicio, «el público que ahora tiene entre 35 y 55 años». «Hoy disponemos de nuevas técnicas y nuevas plataformas que no me parecen destructivas, como Internet y otras, en las que experimentar nuevos lenguajes y saber mejor qué quiere la sociedad. Ese contacto con el público, ese escucharle es algo que, en realidad, habíamos perdido», aseguró Assumpta Serna, quien ayer compartió mesa junto a Jesús Maroto de las Heras, Clara Isabel Martínez, Arsenio García Fuentes, Scott Cleverdon, Isabel Cantón y la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso y la concejala de Cultura, María Victoria Seco.
Por último, y a propósito del diálogo entre actores y profesionales del cine con el público, la también intérprete del cortometraje leonés Champagne Supernova recordó que en el Festival de Astorga ha hablado con personas que se ha aficionado al cine gracias precisamente a la labor de este certamen. «Eso nos recuerda que siempre estaremos necesitados de que nos cuenten historias», afirmó.
La jornada de hoy, en la que se clausura el XV Certamen de Cortometrajes Ciudad de Astorga, comenzará a las 10.00 horas en la Biblioteca Municipal con la proyección de los capítulos V y VI de Los desastres de la guerra , de Mario Camus. A las 12.00, Camus mantendrá un encuentro con el público en el Hotel Astur Plaza y a las 14.00 tendrá lugar el cierre del Curso de Verano. La gala final será en el Teatro Diocesano a partir de las 21.00 horas, con entrada libre y gratuita: se celebrará un homenaje al insigne poeta astorgano Leopoldo Panero, se entregarán los diferentes premios y habrá una representación teatral a cargo de Los Arrieros y un concierto con el grupo Sirma. Además, el domingo 12 se pasarán, en la biblioteca, a las 19.30, todos los cortos premiados.