Diario de León

«Siempre remamos hacia el pasado»

Mario Camus participó ayer junto a Assumpta Serna en un coloquio sobre su obra en el festival de Astorga.

El director Mario Camus recibe el premio de honor del Festival de cine de Astorga.

El director Mario Camus recibe el premio de honor del Festival de cine de Astorga.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

«Siempre estamos remanado hacia el pasado». El director de Mario Camus, premio de honor del Festival de cine de Astorga, explicaba ayer de esta manera el hecho de que en los últimos años siempre que participa en un festival de cine lo hace para rememorar películas que rodó en el pasado. «En esta ocasión, lo hago recordando Los desastres de la guerra , rodada en 1983», destacó. Camus realizó esta declaración durante su participación en una mesa redonda junto Assumpta Serna, Scott Cleverdon, Victorina Alonsa, Jesús Maroto, Mª Victoria Seco e Isabel Cantón. Moderado por Luis Miguel Alonso, director del festival de cine de Astorga, el coloquio fue uno de los actos previos a la entrega de premios y clausura del festival.

Camus compartió con el público el sentimiento que le embarga cuando una película. «Yo siempre las desdoblo, con lo que al finalizar una película siempre hay dos: la que van a ver los espectadores y lo que yo he vivido durante el rodaje. Si se me pregunta cuál prefiero, siempre pienso que la que he hecho puede que sea o no un éxito, pero lo que he vivido es lo que recuerdo con más cariño», destacó.

En cuanto al asesoramiento histórico que los directores tienen en las películas, Mario Camus señaló que en L a forja de un rebelde (basada en la novela de Arturo Barea) contó con la ayuda de un militar que colaboró durante todo el rodaje. «Siempre lo he tenido y es necesario para dotar a la película de rigor», manifestó. Se refirió a que en Fortunata y Jacinta contó con el asesoramiento de Pedro Ortiz Armengol, que había escrito la biografía de Galdós.

El director de Los santos inocentes también hizo referencia al cambio de temática en el cine actual. Tras destacar que su generación estuvo influida por el neorrealismo italiano, con todo lo que eso implica, subrayó que en la actualidad han irrumpido nuevas generaciones que deciden las nuevas tendencias. «Este año se han hecho cincuenta películas y 48 son de terror. No entiendo nada», ironizó, antes de añadir que en la actualidad se hacen películas de gran talento en España. «Somos miles de personas que se dedican al cine y no se debe generalizar», añadió el cineasta, que también tuvo ocasión de recordar sus peripecias junto a Stanley Kubrick. «Fue durante el doblajede La chaqueta metálica, de cuya dirección me encargué», recordó. El realizador de La Colmena rememoró ayer su relación laboral con el cineasta británico: «Era muy pesado, llamaba treinta veces al día, pero también era delicioso y encantador».

Balance «satisfactorio»

El director del festival, Luis Miguel Alonso Guadalupe, destacó ayer que el balance ha sido positivo. «Ha sido positivo en lo que se refiere al número de cortos en concurso y a la participación del público», manifestó. Alonso Guadalupe se refirió también al ciclo dedicado a Marilyn Monroe y se mostró sorprendido por la gran cantidad de espectadores que habían llenado la biblioteca municipal para volver a ver Bus stop, Río sin retorno o Los caballeros las prefieren rubias.

Asimismo satisfactorio ha sido el curso de verano sobre la guerra de la independencia y la Constitución de Cádiz, que ayer se cerró con la entrega de los diplomas. Por último, el director del festival ha hecho hincapié en la sobresaliente exposición Emergentes. Realizada por Caja España-Duero, la muestra ha presentado la obra fílmica de catorce jóvenes leoneses que, según sus palabras, «darán mucho que hablar».

tracking