El Consejo Constitucional francés estudia hoy si los toros son ‘legales’
El Consejo Constitucional francés celebra hoy una vista para determinar si la tauromaquia es conforme a la Constitución gala, tras la denuncia presentada por los antitaurinos del país. Diez miembros del Consejo, máxima instancia constitucional francesa, escucharán los argumentos de los favorables a los toros y de los contrarios, impulsores de la iniciativa que persigue prohibir la corrida en el país.
El Comité Radicalmente Anticorrida (CRA), que presentó la denuncia, sostiene que los toros son contrarios a la Constitución francesa puesto que solo se permiten en una zona muy determinada del país y no en el resto. «En un país las leyes tienen que ser iguales para todos. En este caso, el maltrato de animales, que es un delito penado por la ley en el 90 % del territorio francés, no lo es en el 10 %. Es aberrante», afirmó el vicepresidente del CRA, Jean-Pierre Garrigues. La denuncia fue presentada en septiembre pasado por los antitaurinos después de que a principios de 2011 el Ministerio francés de Cultura inscribiera los toros en el patrimonio cultural galo.
La querella llegó hasta el Consejo de Estado, que en junio pasado decidió admitir a trámite la cuestión previa de constitucionalidad presentada por los demandantes. La legislación francesa prevé penas de hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multa para quienes causen daños crueles a los animales excetuando corridas y peleas de gallos en algunas zonas.