El Musac invita a comprender los conflictos mundiales
A partir del día 20 proyectará los títulos de la muestra barcelonesa ‘Ovni 2012’.
Detrás de ese curioso acrónimo —Ovni— se esconde el nombre verdadero, ‘Observatorio de Vídeo no Identificado’, un archivo de producciones audiovisuales de carácter temático que se abre al público anualmente en forma de una muestra que este año, y bajo el título de Del olvido , giró en torno a los conflictos contemporáneos. A partir del próximo 20 de septiembre, los leoneses y demás visitantes del Musac tendrán la ocasión de contemplar estos documentales de forma íntegra.
La reciente revolución egipcia, la represión policial sobre los movimientos sociales en España, el recuerdo de la célebre Comuna parisina como clave para entender algunas situaciones actuales, un estudio audiovisual sobre el Mahabharata indio, uno de los grandes libros de la humanidad, que reflexiona sobre los conflictos que se libran en el interior y el exterior del cuerpo humano, serán los temas sobre los que quieren arrojar luz estas películas. Desde el Musac se ha recordado que esta programación, coordinada por el realizador Toni Serra, fue presentada recientemente en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y que tiene como objetivo «facilitar una visión crítica de la sociedad contemporánea utilizando diferentes estrategias como el videoarte, el documental independiente y la arqueología de los medios de masas». «Además de la muestra audiovisual Del olvido , que podrá verse cada jueves, la antesala del salón de actos estará disponible para consultar públicamente en línea todos los archivos de Ovni», añaden.
El objetivo del ciclo es «reflexionar sobre algunos de los aspectos más preocupantes de la actualidad, en concreto la experiencia del conflicto con el poder y la inminencia de un enfrentamiento aún mayor, que abarca ya no sólo el ámbito de lo político, sino que afecta a la noción de civilización y parece emanar de la propia interioridad del ser humano». «Es así como se plantea, a través de una serie de proyecciones —continúan—, una mirada más allá de la inmediatez de los recientes acontecimientos, de la lógica de acción-reacción, o de la persistente noción del otro como negativo, con la intención de ganar una distancia que permita la reflexión». La programación incluye dos obras inéditas en España: La Commune , de Peter Watkins (2001) y El Mahbharata, de Peter Brook (1990), contextualizados con documentos que reflejan la contemporaneidad de esta situación. Los otros títulos son Erhal. Vete-Diario de la plaza Tahrir , Del poder , y un guiño a la esperanza, Solutions Locales pour un désordre global (Soluciones locales para un desorden global ). La entrada es gratuita.