Círculo de lectores cumple 50 años y está presente en 80 países
Círculo de Lectores, el primer club español de lectura y la editorial que cambió el modo de las ventas llevando el libro casa por casa, cumple 50 años. Cincuenta años que se celebraron ayer con un acto en la sede cultural de Círculo de Lectores en Madrid. En octubre de 1962 empezó a funcionar en el mercado editorial español el Círculo de Lectores, un puente invisible para autores y lectores que desde hace 50 años acerca la cultura a la gente distribuyendo, a modo de club de clientes, libros y productos culturales, toda una novedad en la época. La empresa, con sede en Barcelona adquirió pronto el prestigio por el que hoy se la conoce, a la vez que un alto nivel de ventas, incluso en tiempos de crisis. Aquellos 100.000 socios de 1965 se han multiplicado por diez en la actualidad, con un millón de miembros a los que Círculo ofrece una selección de calidad de 300 libros anuales. Se trata de una empresa rentable (la segunda, tras Francia, de los clubes de lectura a nivel mundial), que en 2010 facturó 120 millones de euros y logró 4 millones de ganancia.
Al éxito de Círculo, distinguido en 2006 con el Premio Nacional a la mejor labor editorial cultural, contribuyeron sus dos impulsores: José Esteve Quintana, fundador de la editorial Vergara, y el alemán Premio Príncipe de Asturias de Comunicación Reinhard Mohn, presidente del grupo Bertelsmann, fallecido en octubre de 2009. Pertenece a Bertelsmann y Planeta y se encuentra presente en más de 80 países de los que el 60% están en Europa.