Diario de León

Carrasco reprocha a la Junta que no invierta en las diócesis leonesas

La Diputación aprobó ayer 440.000 euros para los templos de León y Astorga.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, denunció ayer que la institución provincial es en la actualidad «la única» que colabora «de forma decidida» en la conservación de los templos ubicados en poblaciones leonesas de menos de 20.000 habitantes. La presidenta recordó que estos inmuebles constituyen un patrimonio, no sólo religioso, sino también cultural y artístico, y recalcó el hecho de que la Junta ha dejado de participar en la financiación de los convenios para la restauración de los bienes de las diócesis leonesas. «Además, tienen un coste que no arruina a nadie», destacó, al tiempo que dejaba claro su desconcierto: «No entiendo el motivo por el que la Junta ha desaparecido de estos convenios por segundo año consecutivo».

Y es que hasta hace dos años, la institución autonómica formaba parte de una ‘troika’ integrada además por la Diputación y los Obispados y que contribuía al mantenimiento del patrimonio religioso de la provincia. Por ello, Carrasco señaló que lamenta la decisión, subrayando además que el apoyo que se requiere «no es para poner en entredicho» a las administraciones. La presidenta hizo hincapié en la importancia que tiene seguir «cumpliendo el compromiso» y valoró que los templos que se ayuda a rehabilitar «son muy sentidos en los pueblos». «La Diputación va a seguir manteniendo la misma línea de ayuda», aseguró.

Isabel Carrasco hizo estas declaraciones en el transcurso del convenio suscrito con los representantes de las Diócesis de León y Astorga, en virtud del cual la Diputación destinará una partida de 440.000 euros para el mantenimiento y rehabilitación de bienes eclesiásticos. De ellos, 400.000 serán los que se dedicarán a la reparación de los templos de las diócesis de León y Astorga. Se realizarán las obras de reparación necesarias en iglesias y ermitas que así lo requieran, siempre que no tengan la condición de bienes de interés cultural. Por último, Isabel Carrasco rubricó un convenio con el Obispado de Astorga para la conservación y reparación de bienes muebles en esta Diócesis en el año 2012.

La presidenta recordó que entre los años 2007 y 2012, la Diputación ha invertido 3,8 millones en la restauración de 140 iglesias. Asimismo, Isabel Carrasco recalcó que si se suman todos los convenios con los obispados al resto de las obras de restauración, la institución provincial ha destinado al patrimonio eclesiástico un total de 5,6 millones de euros, dinero repartido en la realización de más de 400 obras durante los últimos cinco años.

El vicario de la Diócesis de León, Jesús Fernández, valoró el «apoyo a las pequeñas poblaciones del medio rural», a pesar de los «momentos de grandes dificultades personales y colectivas», aunque ha afirmado que con la Junta se podría «llegar más lejos en las necesidades».

Por su parte, el representante de la Diócesis de Astorga, Marcos Lobato, comentó que, pese a la «retirada» de la Junta, la Diputación «permanece firme y constante» en la crisis con una colaboración sin la que «sería difícil» poder afrontar los problemas en los bienes religiosos de los pequeños pueblos.

tracking