El viejo órgano de la Catedral ofrece a partir de hoy sus últimos acordes
Arranca esta noche un austero festival que plantea conciertos por toda la provincia .
El año pasado fueron siete las personas que presentaron el Festival de Órgano Catedral de León. Ayer eran dos. Es un ejemplo —lo pusieron de manifiesto los propios ponentes— muy significativo de la situación que vive actualmente el apoyo institucional y empresarial hacia el mundo de la cultura. Por eso su director, Samuel Rubio, llevó a cabo una encendida defensa de los valores culturales, «íntrinsecamente unidos a la condición humana».
Lo hizo en la presentación de una edición, la 29, que es la más austera de los últimos años, con once conciertos, todos gratuitos, frente a los 19 del 2011. Samuel Rubio desveló que han trabajado con los 25.000 euros destinados por el Ministerio de Cultura y los 14.000 euros de la Diputación, cantidad «bastante por debajo», declaró Rubio, de los 217.270 euros del año pasado y los 270.000 del 2010. Comenzó el director del evento explicando que «a pesar de la actual coyuntura económica y social, hemos apostado por no interrumpir el festival a pesar de las enormes dificultades con que nos hemos encontrado este año para sacarlo adelante». Han sido precisamente las «convicciones» con las que nació el certamen —sobre todo la de hacer llegar la expresión cultural a todos los públicos—, las que han motivado esta continuación, pues están presentes «ahora más que nunca». Y es que la cultura no es, reflexionó Samuel Rubio, «un mero producto de entretenimiento u ocio, ni una mercancía sujeta a las exigencias del mercado», sino un elemento tan imprescindible para las sociedades «libres y pacíficas» como «el alimento, la sanidad y la educación». Por eso, Samuel Rubio juzgó que éste es un buen momento «para repensar la idea de cultura» en esta, a su parecer, «sociedad aturdida en la que la banalización se impone» y en la que «la mediocridad nos hace cada vez más vulnerables». Y de esta nueva «contribución a la reflexión, la corduda, el pensamiento crítico y la sensibilidad» que es el Festival de Órgano, Rubio destacó cómo Adolfo Gutiérrez ofrecerá los conciertos de inauguración y de clausura del último festival en emplear el viejo órgano de la Catedral antes de que el nuevo, «sobre el que se trabaja 24 horas al día» se estrene para la próxima edición, la número 30, cuando «los grandes organistas de Europa se pegarán por tocar en él».
En la de este año se han programado once conciertos en León, Ponferrada, Astorga, Carrizo, Santa Marina del Rey y la iglesia leonesa de Santa Marina la Real en torno al primer centenario del nacimiento del padre Samuel Rubio Calzón, el 300 aniversario de la muerte de J.B. Cabanilles y los estrenos de las tradicionales obras premiadas y de encargos. Participarán Música Ficta, el Dúo Alamire y otros ocho artistas más.