Cerrar

León es una de las ciudades donde el cine es más barato


(Pulse sobre la imagen para verla ampliada)

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 En León el cine se mantiene como una de las alternativas de ocio más asequibles. Hora y media de evasión por 6,70 euros. La diferencia entre ver una película en alguna de las salas de la capital leonesa —en los Vang Gogh o en los Cinebox— y en el resto de los cines del país va desde los 8,49 euros que cuesta la entrada en Barcelona, La Coruña, Alicante y Oviedo a los 5 de Melilla. Nada menos que 3,49 euros de diferencia.

León se sitúa  entre las quince ciudades en las que asistir a un estreno cinematográfico es más barato. Sin embargo, en la comunidad autónoma, únicamente Valladolid, donde la entrada cuesta 7,54 euros, Burgos (7,53 euros) y Ávila (7,50 euros) son más caras que León. En el resto de las provincias de Castilla y León ir al cine cuesta menos de 6,37 euros. La más barata de todas es Soria (5,85 euros).

Los datos proceden de un estudio realizado por Facua-Consumidores, que ha analizado los precios de 133 cines en las cincuenta capitales de provincia de España y las dos ciudades autónomas.

En los últimos ocho años el precio del cine en España acumula una subida del 48%. En aquella fecha (el 2004) ver una película costaba de media 4,8 euros. En lo que va de año el precio del cine se ha incrementado de media un 9%, debido a la subida del IVA.

La mayoría de los cines tienen precios especiales en determinados días de la semana, como el del espectador, u horarios, sesiones matinales y de madrugada, en los que también se aplican descuentos.

El día del espectador varía según la ciudad, aunque en la gran mayoría de los cines encuestados suele ser el lunes o el miércoles. La entrada cuesta 5,74 euros de media en los cines que ofrecen esta tarifa reducida (131 cines de los 133 analizados). El estudio comparativo de Facua contempla también las salas que  proyectan en 3D. De los 133 cines encuestados, 88 disponen de 3D.  De las cincuenta y dos ciudades analizadas, sólo tres no cuentan con salas de este tipo.

El precio medio de una película de estas características un día normal es de 9,21 euros, un 30,1% por encima de los 7,08 euros de las películas convencionales.

Renovarse o morir

La subida del IVA ha sido «la puntilla» para un sector que sufre una lenta agonía, con cierres de salas desde hace años. Internet y la televisión de pago, que ofrecen estrenos casi simultáneamente a las salas de cine, han contribuido a empeorar los resultados de los cines, que cada año registran descensos en el número de espectadores.

 Facua apunta en su último informe que «el sector de la exhibición y el de la distribución cinematográfica deben evolucionar a nuevas fórmulas que están comenzado a plantear productores y directores, como estrenos simultáneos en salas, online y DVD o Blu-ray, caso de la película de Paco León Carmina o revienta, o proyecciones a precios reducidos, como las que está teniendo el filme de Alfonso Sánchez El mundo es nuestro».

Las más taquilleras

El ránking de películas más taquilleras de este año lo encabeza de momento el filme Intocable, de Olivier Nakache, con más de 13 millones de euros de recaudación. La segunda de la lista es Sherlock Homes: juego de sombras, dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Robert Downey Jr., Jude Law y Stephen Fry,  que en España obtuvo unos ingresos de 8,5 millones de euros. En tercera posición Los descendientes (con 8,3 millones), cinta protagonizada por George Clooney y rodada en Hawai. El cuarto puesto es para el filme de animación Lorax. En busca de la trúfula perdida (6,6 millones), que en la versión original cuenta con las voces de Danny DeVito, Zac Efron y Taylor Swift. La quinta del ránking es la película de Martin Scorsese La invención de Hugo (seis millones de euros), protagonizada por Ben Kinsley y Sacha Baron Cohen.

Entre las diez películas más taquilleras de este año no se encuentra ninguna cinta española.